Batalla de Puebla: ¿5 de mayo es considerado día inhábil?

Un día como hoy, pero de 1862, el ejército mexicano derrotó a las fuerzas francesas y desde entonces, la fecha se conoce como la Batalla de Puebla.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 09:28

Hoy es 5 de mayo, una fecha famosa en el calendario que muchos consideran como día inhábil, sin embargo, aquí hay algunas cosas que debes saber al respecto del día en que se conmemora la Batalla de Puebla. 

¿Se trabaja el 5 de mayo? 

El 5 de mayo es considerado un día festivo, sin embargo, no entra dentro de la lista de días inhábiles oficiales, por lo que a pesar de que algunas empresas suspenden labores, no es un día de descanso laboral contemplado por la ley. 

Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) sí da el día para todas las escuelas del país. 

¿Qué se celebra el 5 de mayo? 

El 5 de mayo de 1862, el general mexicano Ignacio Zaragoza informó al gobierno del entonces presidente Benito Juárez García que el Ejército Mexicano había logrado derrotar en batalla al Ejército Francés en la las cercanías de la ciudad de Puebla

A pesar de la improbable victoria, esto no detuvo a Francia de continuar con su ocupación y de la instauración del Segundo Imperio, periodo de la historia en el que México fue gobernado por Maximiliano de Habsburgo, quien fungió como emperador del país, mientras el gobierno de Juárez estaba en el exilio. 

Desde entonces, la gesta de Zaragoza ha sido recordada a lo largo del tiempo como la Batalla de Puebla y, cada año, se conmemora con desfiles temáticos en todo el país, específicamente, en la capital poblana, donde las fuerzas mexicanas detuvieron a uno de los ejércitos más poderosos del mundo en aquel momento hace casi 160 años. 

Dato curioso:

A pesar de que en México se celebra la Batalla de Puebla de manera regular, en Estados Unidos, supone una gran fiesta, pues en el siglo pasado, la población chicana revindicó la fecha y realizaba grandes festejos alrededor de ella. Es por esto, que el 5 de mayo es una fecha tan importante para nuestro vecino del norte. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información. 

JMCG