Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia: ¿Por qué se celebra el 17 de mayo?

Conoce el por qué se celebra hoy 17 de mayo Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia
lunes, 17 de mayo de 2021 · 08:00

Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebra cada 17 de mayo y es para visibilizar la desigualdad, la violencia y la discriminación de dicho sector de la población.

La historia de esta celebración comenzó en el 2005, con actividades en distintas naciones, que son coordinadas por el Comité IDAHO, organización no gubernamental francesa. Para este año se eligió el lema: “Rompiendo el silencio”.

Cabe recalcar que muchas personas aún reclaman la equiparación de sus derechos y libertades, con la adopción de medidas integrales que logren la sensibilización y visibilidad de la diversidad sexual en conjunto.

¿Por qué el 17 de mayo?

Esta fecha fue elegida porque fue un 17 de mayo de 1990 que la homosexualidad se eliminó de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y en el 2015 fue que añadió el término de bifobia, que refiere al repudio o miedo a las personas bisexuales.

En un tercio de las naciones miembro de la ONU criminalizan la homosexualidad

Aunque han pasado tres décadas de que la OMS dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad mental, en un tercio de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aplica una legislación muy restrictiva contra este sector y en algunos casos se castiga con la pena de muerte.

Lo anterior significa que en 70 de las 193 estados miembro de la ONU aplican restricciones o medidas coercitivas contra la homosexualidad, y en algunos casos se aplica la pena de muerte como es el caso de Arabia Saudita, Irán, Sudán, Yemen y en algunas regiones de Nigeria y Somalía, según datos de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA, por su sigla en inglés).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

En Afganistán, Brunei, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Mauritania y Pakistán, que son estados miembros de la ONU, tienen una legislación represiva, que incluso puede incluir la pena de muerte, aunque no hay constancia por parte de la ILGA.

Por otra parte, son 123 estados que forman parte de la ONU donde la homosexualidad está considerada como legal y en la mitad existe una legislación específica que protege sus derechos, ya sea en la lucha contra la homofobia, adopción de medidas socio-parentales sobre el matrimonio o en la adopción de niños.

RM