Cinco obras del escritor Alfonso Reyes, ‘el regiomontano universal’

Un día como hoy, pero de 1889, nació Alfonso Reyes, uno de los pensadores más destacados que tuvo México durante el siglo XX.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 13:02

El día de hoy, se conmemora el natalicio de escritor, filósofo, poeta y diplomático regiomontano Alfonso Reyes Ochoa, quien es reconocido como unos los humanistas más destacados de México en el siglo XX. 

Alfonso Reyes nació el 17 de mayo de 1889 en Monterrey, Nuevo León, fue hijo de Bernardo Reyes Ogazón, gobernador del estado y cercano a al general Porfirio Díaz, quien en ese entonces gobernaba México. 

Destacó como escritor desde temprana edad y a lo largo de los años escribió obras que se volvieron una lectura obligatoria, además de que algunas de ellas han vuelto a ganar relevancia en los últimos años. 

Estas son algunas de sus obras más conocidas e importantes: 
 

5 Poesía 

Durante su vida, Reyes escribió innumerables poemas, los cuales han sido recopilados en diferentes colecciones y antologías. 

 

4 Memorias de cocina y bodega 

Este libro, al contrario de otros que escribió Alfonso Reyes, no habla de cuestiones trascendentales ni de filosofía, sino de las diferentes cocinas del mundo que disfrutó mientras viajó por el mundo, sin embargo, la manera tan fluida en la que está escrito lo hace digno de leerse. 

 

3 Visión del Anáhuac 

En este ensayo, Reyes retrata a manera de prosa lo que los españoles vieron a su llegada al Valle de México y a la antigua Tenochtitlán, capital del imperio azteca. 

 

2 México en una nuez y otras nueces 

Este breve texto hace un recuento breve de la historia de México desde la Conquista hasta el Siglo XX de una manera original y fluida, por lo que, a pesar de haber sido escrito en el siglo pasado, se sigue editando y vendiendo. 

1 Cartilla Moral 

Sin duda alguna, la obra más conocida de Reyes en los últimos tiempos, debido a que el presidente López Obrador la retomó al principio de su sexenio como un ejemplo sobre cómo debería conducirse un ciudadano. 

La Cartilla Moral fue impresa de manera masiva y entregada por el gobierno federal en diversos puntos del país, la medida que generó polémica entre grupos opositores que la calificaron de “adoctrinamiento”. 

 
Síguenos en Google News y recibe la mejor información. 

JMCG