Día de las Madres: La historia que inspiró a Juan Gabriel para componer 'Amor Eterno'

Amor Eterno fue compuesta por el “Divo de Juárez” durante los años 70 y es una tradición dedicar esta canción durante los festejos del Día de las Madres
lunes, 10 de mayo de 2021 · 19:55

Cada 10 de mayo se celebra el Día de las Madres en México y es un festejo que se suele llevar a cabo con regalos, flores, canciones y hasta fiestas. Dentro de esta fecha especial donde se demuestra el amor a mamá, de muchas maneras, Amor Eterno es una de las canciones que más suenan en este día y es toda una tradición que se adoptó después que el mismo Juan Gabriel la dedicara a su propia madre.

Amor Eterno fue compuesta por el “Divo de Juárez”, durante los 70 y 10 años más tarde se lanzó al mercado, interpretada por Rocío Dúrcal, artista que la convirtió en un clásico amado por el público en general, aunque algunos años después fue retomada por Juan Gabriel y con el paso del tiempo, por otros artistas y agrupaciones.

Sin embargo, como suele pasar con este tipo de éxitos, no faltan las teorías de los fans acerca del verdadero origen e inspiración que llevó al artista a crear su obra. Algunas personas afirman que fue debido a la muerte de la madre de Juan Gabriel, mientras que algunos creen que está dedicada a uno de los grandes amores de el “Divo de Juárez” quien se vio de cara a una lamentable fallecimiento.

En honor a mamá

La versión que más se conoce y la que muchos consideran real, es aquella que dice que el intérprete compuso Amor Eterno como homenaje a su madre, Victoria Valadez Rojas, quien murió en 1974 en Parácuaro, Michoacán, al mismo tiempo que 'Juanga' estaba en una gira en Acapulco, lugar que se menciona en la letra de la canción.

Esta historia toma fuerza y credibilidad en el momento en que Juan Gabriel decide dedicar esta canción a “todas las madres” que se presentaron a la histórica presentación en el Palacio de Bellas Artes durante 1990. Durante esta interpretación, el artista mencionó la palabra “mamá” mientras entonaba su éxito.

Su dedicatoria en Bellas Artes

“Quiero dedicar esta canción, con mucho amor y respeto. Más que una canción es una oración de amor que quiero dedicar como siempre, con el mismo amor, cariño y respeto, a todas las mamás que esta noche me han venido a visitar, sobre todo para aquellas que están un poquito más lejos de mí”.

“Oscura soledad estoy viviendo, la misma soledad de tu sepulcro, mamá, y es que tú eres el más triste recuerdo de Acapulco”.

A partir de ese momento, la canción se inmortalizó como himno del 10 de mayo, aunque existen otras versiones de la creación de este tema, uno de ellos dice que en realidad es dedicado a otras tres personas que tenían mucha importancia en la vida de 'Juanga'.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Otras versiones

También se dice que la canción fue escrita para Marco, quien se comenta, fue el primer gran amor de el "Divo de Juárez" y que perdió la vida en 1974 al recibir un balazo por participar en un juego de “ruleta rusa”.

Esta historia se dio a conocer en la biografía no autorizada publicada por Joaquín Muñoz Muñoz, quien era el mánager del artista, quien también mencionó que este lamentable hecho sucedió mientras Juan Gabriel se encontraba en Acapulco.

También existe una tercer versión que dice que la responsable de la inspiración para esta cancín, era Ofelia Urtuzuástegui de Puentes, quien era esposa del director de penitenciaría de Lecumberri, donde Juanga estuvo apresado durante dos años.

Esta mujer fue una de las primeras personas en creer y defender la inocencia del artista y le apoyó para conseguir su libertad; posteriormente le dio asilo en su casa en Ciudad de México y se convirtió en una especia de mamá para él.

Por último, otra de las historias detrás de este éxito, la dio a conocer el luchador Baby Richard quien aseguró que Amor Eterno se compuso como una historia sentimental, aunque no le pertenecía a él sino de uno de sus colaboradores.

De acuerdo con Baby Richard, los verdaderos papeles protagónicos de esta historia recaían en el secretario particular de Juan Gabriel y su pareja, quien murió debido al cáncer a principios de los 70 precisamente en Acapulco.

Se dice también que Amor Eterno, originalmente llevaría el nombre de "El más triste recuerdo".

Con información de Infobae

MA