¿Cómo era en realidad María Félix?

Gracias a María Félix, el papel de la mujer en películas pasó de ser el de la damisela al de terrateniente
jueves, 8 de abril de 2021 · 06:00

María Félix fue musa de escritores, diseñadores y cantantes. Gracias a ello llevó el nombre de México a las pantallas y festivales de cine más importantes del mundo.

Gracias a María Félix el papel de la mujer en películas pasó de ser el de la damisela al de terrateniente, María Félix se convirtió en la mujer que eligiera sus propios roles, era una de las mejores pagadas de todo el medio

Su imagen fue símbolo del lujo, el estilo y la excentricidad, María fue el personaje principal no solamente de sus películas, sino de toda una estética, explicable únicamente con su nombre.

María Bonita, más que una actriz, es un símbolo cultural que salió de México para convertirse del mundo, un personaje exótico y diferente que será siempre recordado. 

¿Quién fue María Félix?

María Félix fue una actriz mexicana, conocida como la diva de la época de oro del cine de México. Fue la más grande representante de la gran pantalla de México a nivel internacional, participando también en reconocidas películas en diferentes países de Europa. Conocida como María Bonita o La Doña por su papel en la película de Doña Bárbara (1943), se convirtió también en un icono de estilo de la época por su extravagante gusto y su personalidad irónica.

¿Dónde nació María Félix?

María de los Ángeles Félix Güereña nació en Álamos, Sonora, el 8 de abril de 1914. Sus padres fueron Bernardo Félix Flores, un militar y político mexicano, y Josefina Güereña Rosas. María creció en Álamos junto a sus padres y once hermanos, con quienes comparte una ascendencia de indios yaqui por parte de su padre, y española vasca por parte de su madre.

Su familia se mudó luego a Guadalajara, donde fue a la Universidad de Guadalajara y contrajo matrimonio en 1931 con Enrique Álvarez Alatorre, con quien en 1934 tuvo a su primer hijo, el también actor, Enrique Álvarez Félix.

Con información de Vogue

GCS