Día del Niño: Canciones clásicas del pasado e ídolos infantiles actuales

Recordamos aquellas canciones que se llevan en el corazón. Además, youtubers y streamers desplazan a comediantes y cantantes.
martes, 27 de abril de 2021 · 22:49

La niñez es una de las mejores etapas de cualquier ser humano, y muchos sucesos que pasan durante ella luego quedan marcados en la memoria como grandes anécdotas. También en aquellas épocas surgen fanatismos por cantantes o grupos musicales que de igual forma acompañaron nuestro crecimiento. A días del Día del Niño, recordamos a aquellas bandas que marcaron a las generaciones de los años ‘80 y ‘90.

Uno de los grandes grupos musicales fue el grupo español ‘Parchís’, que en la década de 1980 se volvió de los más populares de toda Hispanoamérica. Los niños de aquella época morían por pertenecer al conjunto y cantaban todas sus canciones. Yolanda Ventura, Gemma Prat, Tino Fernández, Frank Díaz y David Muñoz, sin dudas ganaron el corazón de miles de mexicanos.

Otro grupo de la infancia que sin dudas marcó a todas las generaciones fue ‘Timbiriche’. Si bien el conjunto se fundó en 1982 pudo mantenerse a lo largo de las décadas y muchos artistas consagrados salieron de esta escuela musical, entre ellos Thalía, Paulina Rubio, Benny Ibarra, Erik Rubín y Mariana Garza, entre otros. Sus presentaciones colmaban el Auditorio Nacional y siempre las filas para entrar eran multitudinarias.

Si de niños estamos hablando, no podemos olvidarnos de su reina ‘Tatiana’ quien en 1995 incursionó en el terreno infantil y sus álbumes musicales han logrado 24 discos de oro, 8 de platino y 4 de diamante. El éxito de La Reina de los Niños fue tal que hasta a los dos años de sus inicios en este género, recibió un contrato de Disney y hasta tuvo muñecas semejantes a ella. 

Alguien que sin dudas se convirtió en el odontólogo más querido por todos los niños es Ricardo González Gutiérrez, más conocido como 'Cepillín'. El profesional comenzó con un simple disfraz para que sus pacientes más chicos no tuvieran miedo y se convirtió en una de las personalidades más queridas de muchas generaciones. Su muerte el pasado 8 de marzo dejó un vacío inmenso y marcó el fin de una época cultural muy importante.

Los nuevos ídolos del siglo XXI: youtubers y streamers

Lo cierto es que los artistas anteriormente nombrados fueron los ídolos de los niños de hace más de 30 años. Actualmente la evolución de los medios de comunicación, la tecnología, las nuevas plataformas web y los nuevos códigos de relaciones sociales, han hecho que los nuevos ídolos de los niños actuales puedan verse en cualquier dispositivo tecnológico, y dejaron de ser comediantes o cantantes, se trata de youtubers y streamers.

La popularidad de estos referentes infantiles se basa en otros factores comunicacionales como la cantidad de likes o followers que puede tener cada uno. Entre los que más tienen destacan: TV Ana Emilia, es la primera en el podio con 12 millones de suscriptores en YouTube y su contenido se basa en reseñas, promoción de productos pero sobre todo en experiencias personales para niños y adolescentes.

Luego, muy cerquita, le sigue la youtuber Gibby con 11.8 millones de suscriptores y su contenido se basa en experiencias personales y segmentos como ‘24 horas’ que consiste en estar encerrada durante ese tiempo en un lugar y documentarlo. Después, con un menor número de suscriptores, se encuentra La Bala, su nombre real es María Isabella de la Torre y es nada más ni nada menos que la embajadora de Nickelodeon Latinoamérica.

Por último, otras ídolas infantiles son Nataly Pop que su contenido es más variado ya que puede implicar retos de TikTok, cuidado de mascotas, experiencias escolares y segmentos de preguntas incómodas. Y también Soy Jessi que sube videos al estilo de ‘hazlo tu mismo’, tutoriales de maquillaje, cambios de looks, canciones y demás. Claramente el impacto de estas nuevas formas de comunicación hacen que la celebración del Día del Niño no sea igual que en épocas anteriores.

FDCA