Día del Niño: Conoce la niñez que ha cambiado al mundo con sus ideas

Líderes con ideas e ingenio, las niñas y los niños destacados por sus hazañas e inventos para motivar el cambio en el mundo
lunes, 26 de abril de 2021 · 16:14

Inventar, crear y soñar, son algunas de las palabras que definen la mente de la niñez actual, la cual, en muchas ocasiones, no ve barreras, sino oportunidades para inventar y realizar cambios para la sociedad, atraídos en una conciencia por el bien común y el deseo de ayudar a los demás.

Muchas veces, ya sea por falta de recursos o la vida rural son motivaciones para estos pequeños, asimismo podemos encontrarnos niños y niñas que viven en condiciones con más privilegios, los cuales expresar su sentir por ayudar a los demás. Verlos conmueve, da esperanza y alegría a sus familias, a sus vecinos y a quienes reciben su ayuda.  

Esta situación podemos verla replicada alrededor del mundo, con grandes exponentes de los cuales podemos aprender de las niñas y los niños. Algunos de estos son los siguientes:

Xóchitl Guadalupe Cruz López  

A la edad de 8 años fue la primera niña en todo México que recibe el Reconocimiento ICN a la Mujer, el cual es otorgado por el Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM. Xóchitl ha demostrado múltiples aptitudes sobresalientes para el trabajo de divulgación científica.

La joven fue distinguida a través de un artículo de la revista Time, como una de las jóvenes innovadoras más sobresalientes, que utilizan ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas para inventar soluciones a los problemas que enfrentan las personas de todo el mundo.

Diego Ramírez Calvo

Actualmente tiene 16 años de edad, sin embargo con tan sólo 12 años de edad, fue el creador de la aplicación Safe Live Alert, sistema que difunde múltiples alertas; la más importante es la sísmica. El 7 de septiembre del 2017, su app notificó 2 minutos antes de que el sismo tocara la CDMX.

Xiuhtezcatl Martínez

Nació en el año 2000, y hoy, la voz de Xiuhtezcatl Martínez se ha logrado escuchar en prácticamente todos los confines del mundo gracias a su labor social, su música, su trabajo como director de Earth Guardians y a su presencia en campañas de diversas marcas internacionales. Desde los 6 años de edad, este joven estadounidense de raíces indígenas, se ha dedicado a crear conciencia sobre el cambio climático y a defender a las comunidades marginadas.

Lo mismo ofrece charlas en la ONU, que recibe reconocimientos como el Generation Change Award de MTV y hasta demanda colectivamente al gobierno de Estados Unidos. Además, fue considerado como una de las 100 personas jóvenes más influyentes del 2019 por la revista Time. 

Paco Orihuela

En 2016, el mundo conoció a Francisco Orihuela Ramírez, mejor conocido como Paco, el de las empanadas, gracias a un video que se viralizó en el que mostraba sus dotes como vendedor en una playa de Acapulco. Paco se presenta como “el mercadólogo del futuro” y a su joven edad demostró inteligencia para los números, la economía y las ventas. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

Pese a que estuvo un tiempo desaparecido, Paco ahora lo puedes encontrar en su cuenta de TikTok, en donde habla de ventas y marketing

Felix Finkbeiner

A la edad de 10 años, Felix fundó Plant-for-the-Planet, una iniciativa infantil que busca sensibilizar a los niños y a los adultos sobre los problemas del cambio climático y la justicia global. Felix se inspiró para ello en un trabajo sobre el cambio climático que le pidió uno de sus maestros de escuela.

Felix recién había cumplido 10 años de edad cuando presentó su iniciativa en una reunión del Parlamento Europeo. En la Conferencia de la Juventud celebrada en Corea del Sur al año siguiente, convocados por Felix, cientos de niños representando a 56 naciones ocuparon el escenario para demostrar su compromiso de plantar 1 millón de árboles en sus países. En Alemania, la meta fue alcanzada en un año. Luego, otras naciones llegaron a la marca.

Greta Thunberg

Nació en Estocolmo, Suecia en enero de 2003, la joven señalo que la primera vez que oyó hablar del cambio climático fue en 2011, cuando tenía ocho años, y no podía entender por qué se estaba haciendo tan poco al respecto. Tres años más tarde, se deprimió y se aletargó, dejó de hablar y comer, y finalmente fue diagnosticada con Síndrome de Asperger, trastorno obsesivo-compulsivo,​ y mutismo selectivo.​ Si bien reconoce que su condición "la ha limitado antes", no ve el Síndrome de Asperger como un problema, y en cambio lo considera un superpoder.

Es conocida por su contundente manera de hablar, tanto a las multitudes como a los líderes políticos y asambleas legislativas, instando a la acción inmediata para abordar lo que ella describe como la crisis climática.

El 20 de agosto de 2018, Greta, quien entonces estaba en noveno grado, decidió no asistir a la escuela hasta las elecciones generales de Suecia de 2018, que se celebrarían el 9 de septiembre, tras una ola de calor y de incendios forestales en Suecia. Su demanda fue que el gobierno sueco redujera las emisiones de carbono con base en lo establecido en el Acuerdo de París, por lo que decidió protestar sentándose en las afueras del Riksdag todos los días durante la jornada escolar, junto con un cartel que decía en sueco: "Skolstrejk för klimatet" (Huelga escolar por el clima).

 

Con información de Ecoosfera y El Nacional

SY