Crean pintura super blanca que enfría igual que un aire acondicionado

Esta pintura es de las más innovadoras en el mercado y actualmente sería la pintura más blanca
domingo, 25 de abril de 2021 · 13:17

Con el fin de ayudar a frenar el calentamiento global, ingenieros de la Universidad de Pardue, en Indiana, Estados Unidos, han creado una pintura la cual aseguran es capaz de enfriar lo suficiente como para reducir la necesidad de utilizar aire acondicionado.

En octubre, el equipo creó una pintura ultra blanca que amplió los límites de cómo puede ser la pintura blanca. Ahora lo han superado. La pintura más nueva no solo es más blanca, sino que también puede mantener las superficies más frías que la formulación que los investigadores habían demostrado previamente.

La pintura sería utilizada para revestir los edificios y lograr enfriarlos lo suficiente como para reducir la necesidad de utilizar aire acondicionado, los cuales utilizan mucha electricidad y a su vez aumentan las emisiones que calientan el planeta.

"Si usara esta pintura para cubrir un área de techo de aproximadamente 1.000 pies (333 metros) cuadrados, estimamos que podría obtener una potencia de enfriamiento de 10 kilovatios. Eso es más potente que los acondicionadores de aire centrales que usan la mayoría de las casas", dijo Xiulin Ruan, profesor de Ingeniería Mecánica.

Refleja la luz

Los investigadores creen que este blanco puede ser el equivalente más cercano del negro más negro, "Vantablack", que absorbe hasta el 99,9% de la luz visible. La nueva fórmula de pintura más blanca refleja hasta el 98,1% de la luz solar, en comparación con el 95,5% de la luz solar reflejada por la pintura ultra blanca anterior de los investigadores, y envía el calor infrarrojo lejos de una superficie al mismo tiempo.

Y es que la pintura comercial blanca se vuelven más cálidas en lugar de más fría. Las pinturas en el mercado que están diseñadas para rechazar el calor reflejan solo del 80 por ciento al 90 por ciento de la luz solar y no pueden hacer que las superficies sean más frías que su entorno.

Características

Son dos las características que les otorga a esta pintura su extrema blancura. Una es la concentración muy alta de la pintura de un compuesto químico llamado sulfato de bario que también es utilizado en la fabricación de papel fotográfico y cosméticos, y la segunda es que las partículas de sulfato de bario tienen diferentes tamaños en la pintura. La cantidad de luz que dispersa cada partícula depende de su tamaño, por lo que una gama más amplia de tamaños de partículas permite que la pintura disperse más del espectro de luz del sol.

Asimismo la blancura de la pintura también significa que la pintura es la más fría registrada. Usando equipos de lectura de temperatura de alta precisión llamados termopares, los investigadores demostraron al aire libre que la pintura puede mantener las superficies 10 grados Celsius más frías que su entorno ambiental durante la noche.

También, puede enfriar superficies a 4 grados Celsius por debajo de su entorno bajo la luz solar intensa durante las horas del mediodía.

Con información de EuropaPress

SY