Conoce la verdadera historia de Nacho Libre; sacerdote mexicano que luchaba por los huérfanos

Nacho Libre, es un sacerdote y exluchador mexicano con una gran característica: su amor por los huérfanos.
jueves, 22 de abril de 2021 · 15:04

Muy poco saben que Nacho Libre, el personaje que realizó Jack Black en la película del mismo nombre en 2006, está basada en un legendario sacerdote luchador mexicano de la vida real.

Sergio Gutiérrez Benítez, mejor conocido como Fray Tormenta, fue el verdadero ‘Nacho Libre’; era un sacerdote y exluchador mexicano con una gran característica: su amor por los huérfanos.

Nacido en 1944 y a la edad de 22 años ingresó a la Orden religiosa de los Escolapios. Su dedicación a la escuela lo llevó a estudiar en Roma y España, para luego regresar a México e impartir clases de filosofía e historia en la Universidad Pontificia.

El 26 de mayo de 1973 se convirtió en sacerdote secular en una iglesia descuidada donde también fundó el orfanatorio llamado ‘La Casa Hogar de los Cachorros de Fray Tormenta’, lugar que se convirtió en la casa de 270 niños huérfanos.

Dirigir una orfanatorio no era nada fácil para Benitez y una vez que se estableció, el dinero se convirtió en un problema y fue cuando Fray Tormenta nació.

La gran idea le llegó en 1976 tras ver una película mexicana llamada “El Señor Tormenta” (1963), que cuenta la historia de un sacerdote que se convierte en luchador para ayudar a unos huérfanos, tras ver la película se hizo su primer máscara y así nació Fray Tormenta.

Su idea era luchar dos años construir un orfanato y retirarse, en 1977 hizo su debut, salió a pelear con unas mallas verdes fluorescentes, una máscara mal hecha y aunque perdió el combate le pagaron y su sueño de construir un hogar para niños empezaba a hacerse realidad.

Despertaba a las 4:00 iba a entrenar y regresaba a la iglesia a las 8:00 para oficiar misa. Viajaba de pueblo en pueblo mezclando sus labores de sacerdote y ocultando su identidad para que le permitieran seguir luchando, pronto empezó a mejorar en técnica y a ser conocido

En la lucha libre mexicana se acostumbra que los luchadores usen máscara o pelo largo, a veces apuestan en una lucha llamada “Máscara contra cabellera”, el perdedor no puede usar su máscara jamás o en su caso el pelo largo, Fray Tormenta apostó su máscara 32 veces y jamás perdió.

Todo su dinero lo usaba para alimentar a sus huérfanos, pero una tarde le llamó por teléfono el famoso luchador “El Huracán Ramírez” y le dijo, “Fray, luchamos el sábado” y él inconscientemente respondió, “no puedo, tengo una misa” Ahí se supo su gran secreto, en realidad era un cura.

Logró compartir el ring con los luchadores más legendarios, como El Santo, Blue Demon pero su mayor logro era que logró abrir su casa hogar para huérfanos y logró sacar de la calle a más de 2,000 niños.

A pesar de su edad sigue luchando para ayudar a sus “Cachorrros” como llama a sus nietos (Los niños que sacó de la calle) todo el dinero que gana lo invierte en ellos y lo único de valor que guarda es una máscara que dio instrucciones de vender cuando muera y así pagar su funeral.

Nacho Libre, el homenaje al gran Fray Tormenta

En 1991 una producción francesa filmó una película basada en la vida del luchador bajo el título L’Homme au masque d’or (El hombre en la máscara de oro).

Inspirada en la vida del sacerdote, la obra relata la vida del padre Victorio, quien está a cargo de un orfanato con 50 niños. Debido a ello, decide convertirse en luchador, a fin de sacar adelante a su comunidad.

Tres años más tarde, en 1994, la empresa Namco creó un personaje para Tekken, su videojuego de peleas. El personaje, llamado King, usaba una máscara de jaguar, sin embargo, mantenía la historia de Fray Tormenta.

La admiración por el sacerdote no terminó ahí, ya que en 2002 inspiró el filme ecuatoriano Un titán en el ring y en 2006, la famosa película estadounidense le rindió una vez más un respetado homenaje con el filme “Nacho Libre

RM