Rascacielos, mucho más que edificios de gran altura

Más que un edificio de gran altura, estas estructuras verticales las podemos encontrar como emblemas de ciudades y países alrededor del mundo
miércoles, 21 de abril de 2021 · 12:41

Los rascacielos son considerados como una modernidad arquitectónica y urbanística. Es un tipo de arquitectura vertical que podemos encontrarnos en el paisaje de ciudades como Nueva York, Shangay, Dubai, entre otras grandes urbes, sin embargo decir que un rascacielos sólo es definido por su altura, muchas grandes estructuras estarían consideradas bajo ese mismo esquema, cosa que no sucede. 

El rascacielos es un edificio especialmente alto, actualmente se considera que lo es a partir de los 100 metros de altura, y habitado. El hecho de su habitabilidad es lo que lo define y lo separa de otros edificios de gran altura. Habitabilidad bien como residencia, sede de oficinas o empresas.

Son unas de las mayores obras de ingeniería y arquitectura que puede hacer el hombre, de hecho cada una de ellas puede decirse que es un nuevo hito en el cual el hombre intenta superarse metro a metro.

Competencia de altura

A principios del siglo XX, la competición para levantar edificios cada vez más altos era muy fuerte entre las empresas más importantes del mundo. Los primeros rascacielos que se completaron fueron: la Torre del Metropolitan Life Insurance (213 metros), el Woolworth Building (241 metros) y el Chrysler Building (319 metros), que en 1930 se convirtió en el edificio más alto del mundo con 319 metros. Poco tiempo después sería reemplazado por el famoso Empire State Building, que se elevaba 381 metros cuando su construcción concluyó en 1931 durante la época de la Gran Depresión y que, por lo tanto, se convirtió en un símbolo de esperanza.

De los años ochenta del pasado siglo hasta la actualidad, se ha desencadenado una construcción de rascacielos sin precedentes en todo el mundo, ya no son un monopolio básicamente estadounidense. Y los cuales se han convertido en emblemas que marcan el prestigio de una empresa, de una ciudad. Parten de varios estilos high-tech, posmodernismo, deconstrucción, son ejemplos que podemos ver en los rascacielos como el Banco de Hong Kong, el banco de China, el Turning Torso, las Torres Petronas.

Características

Existen criterios basados en su medición para clasificar un rascacielos, clasificándolos en cuatro categorías de forma que un rascacielos tendría que tener al menos 100 metros de altura,​ y un rascacielos alto, 150 metros de altura. También se ha definido como superalto al que llega a los 300 metros de altura, y mega alto al que supera los 600 metros.

La razón de su construcción suele ser el máximo aprovechamiento económico del suelo. Por ello, muchas veces se pueden encontrar múltiples rascacielos agrupados en las zonas comerciales o residenciales de grandes ciudades, donde el valor del suelo es elevado.

Caso contrario a ello, es en el caso de los grandes rascacielos, la motivación económica suele ser en realidad inexistente, pues el exceso de altura conlleva gastos todavía mayores. En estos casos la motivación es puramente publicitaria, ya que estos grandes edificios, en especial si logran la etiqueta de "edificio más alto", adquieren relevancia y notoriedad, y dotan de una imagen de poder y pujanza económica a sus propietarios.

Con información de Tiovivo creativo

SY