Estos son los mexicanos que han ganado el Óscar

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos ha reconocido al talento mexicano por varios años
miércoles, 21 de abril de 2021 · 19:27

Los mexicanos por muchos años han hecho historia en la industria cinematográfica, poniendo el nombre de México en alto, en especial en los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (Los Óscar).

México ha sido premiado por la Academia de Hollywood desde los años 40, pero fue hace 6 años, cuando Alfonso Cuarón (Gravity) se llevó la estatuilla que provocó que las miradas del mundo redescubrieran el talento que hay en el país.

Estos son los mexicanos que se han llevado la estatuilla:

Emile Kuri

El primer mexicano en ganarse un Oscar fue Emile Kuri (1949) por su trabajo como Director de Arte por la película ‘The Heiress’ del director William Wyler. En 1954 obtuvo su segundo galardón por Mejor Diseño de Producción por la cinta de Richard Fleischer, ‘Twenty Thousand Leagues Under the Sea’ y por la misma categoría fue nominado seis veces más.

Anthony Quinn

Nació en 1915 y desde muy joven incursionó en la pintura, dirección, producción y actuación, disciplina que le llevó a Ganar el Oscar como Mejor Actor de Reparto (1956), por el filme ‘Viva Zapata’ de Elia Kazan y en 1956 por ‘Lust for Life’ de Vincente Minnelli.

Manuel Arango

Es un empresario y productor del documental ‘Centinelas del desierto’ (1971), dirigida por Robert Amram, el cual recibió el premio de Mejor Cortometraje Documental y Mejor Cortometraje. El filme fue narrado por Ricardo Montalbán en español y en inglés por Orson Welles, cuyo tema era sobre las antiguas civilizaciones mexicanas.

Beatriz del Alba

Se llevó el Oscar por Mejor Maquillaje en el 2002 por la cinta ‘Frida’, historia basada en la pintora mexicana y protagonizada por Salma Hayek.

Guillermo Navarro

En 2006 recibió la estatuilla por Mejor Fotografía por la cinta de Guillermo del Toro, ‘El Laberinto del Fauno’.

Navarro trabajó en la película ‘Cabeza de vaca’, la cual fue nominada al Óscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera. Posteriormente, se fue a vivir a Los Ángeles, ahí trabajo con Robert Rodríguez y Quentin Tarantino. Fue fotógrafo de 'Stuart Little: Un ratón en la familia', 'Mini Espías', entre otros.

Eugenio Caballero

Estudió Historia del Arte e Historia del Cine en Italia. Luego incursionó en la industria cinematográfica en la Dirección artística, que lo llevó a trabajar a lado de Baz Luhrmann, Jim Jarmusch y demás.

En el 2007 recibió un Oscar por la Dirección Artística del filme ‘El Laberinto del Fauno’ y en el 2018 por su trabajo con Alfonso Cuarón por ‘Roma’ (2018).

Lupita Nyong'o

La actriz es mexicana-keniana. En el 2014 ganó un Oscar como “Mejor actriz de Reparto”, por ‘12 años de esclavitud’. Al recibir el reconocimiento comento: "Soy mexicana y keniana al mismo tiempo”.

Alejandro González Iñárritu

Alejandro es conocido como 'El Negro'. En su larga carrera ha trabajado con Michael Keaton, Javier Bardem, Naomi Watts, Charlotte Gainsbourg, Leonardo DiCaprio,Cate Blanchett, Gael García Bernal, Diego Luna, Adriana Barraza, Sean Penn y Brad Pitt.

En el 2000 consiguió reconocimiento internacional con la cinta ‘Amores Perros’, así su carrera fue en ascenso.

Alfonso Cuarón 

En la edición 87 de los premios Oscar (2015) ganó tres estatuillas: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Original por 'Birdman'. Al siguiente año, consiguió el premio de Mejor Director por ‘El renacido’.

Ganó el Oscar a Mejor Director en 2014 por ‘Gravity, cinta protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney y en 2019 por Roma.

Guillermo del Toro

A lo largo de su carrera Guillermo del Toro se ha ganado el cariño del público por su talento, sus acciones altruistas y su creatividad que refleja en sus historias cinematográficas, destacando como director y guionista.

Fue ganador de la estatuilla dorada como Mejor Película y Mejor Director por el largometraje ‘La forma del agua’ en la entrega número 90 de los premios Oscar.

Emmanuel Lubezki

 'El Chivo' Lubezki’, estudió historia y cinematografía en México. Ganó como Mejor Fotografía por 'Gravity' de Alfonso Cuarón (2014), al siguiente año se llevó el mismo premio por ‘Birdman’ de Alejandro González Iñárritu y por ‘El Renacido’ (2016).

Cruz Antonio Contreras Mastache

El joven de 28 años, originario de Iguala, trabajó con los animadores de la película 'Spider-Man: Un nuevo universo' (Sony Pictures Animation), que se llevó un Oscar en el 2019 como Mejor Película Animada.

GCS