'Cantinflas': Así luce la casa en la que creció Mario Moreno en la CDMX

El cómico mexicano nació y creció en los límites de la colonia Guerrero y el Barrio Bravo de Tepito; como actor logró pasar de la precariedad a ser el mejor pagado del mundo
martes, 20 de abril de 2021 · 12:08

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, conocido mundialmente como "Cantinflas", nació el 12 de agosto de 1911 en una numerosa familia de escasos recursos. Fue el sexto de 14 hermanos y pasó sus primeros años de vida en la Calla Santa María La Redonda, hoy Eje Central, en los límites de la colonia Guerrero y Tepito, en la Ciudad de México. 

En la colonia Guerrero, donde están sus orígenes, sigue siendo un referente y varios edificios honran su memoria con murales de los personajes que interpretó en la pantalla grande.

Incluso, en 2013, el predio en el que estuvo la vecindad en la que nació "Cantinflas" recibió un reconocimiento y fue colocada una placa por el gobierno capitalino. 

El barrio en el que creció Mario Moreno fue determinante en su carrera artística, pues cuando era pequeño trabajó en varios oficios como zapatero, mandadero, limpiabotas, boxeador, taxista, cirquero y hasta torero. Oficios que representaban sus personajes en el cine. 

A más de cien años de su nacimiento, nada queda del barrio en el que creció uno de los más grandes cómicos mexicanos; sin embargo, su memoria permanece en los habitantes de la colonia del centro de la Ciudad de México y en millones de personas que disfrutaron de sus películas. 

'Cantinflas' ganó un Globo de Oro y fue el actor mejor pagado del mundo

Mario Moreno entró al mundo del espectáculo como bailarín. En 1930, conoció al publicista Santiago Reachi Fayad, quien invirtió en sus primeros filmes. Tras varios intentos, alcanzó el éxito comercial en 1940 con la película "Ahí está el detalle"

En 1946 firmó contratos con la empresa estadounidense Columbia Pictures. Sin embargo, fue hasta 1956 cuando logró su mayor éxito tras filmar "La vuelta al mundo en 80 días", actuación con la que se le premió con el Globo de Oro. Además, ese mismo año se convirtió en el actor mejor pagado del mundo.

En 1993, "Cantinflas" murió a causa de cáncer de pulmón. Su producción abarca 20 películas a color y 35 a blanco y negro. Además, destaca su constante labor altruista a favor de los más necesitados. 

Con información de México Desconocido

CI