Cinco cosas que debes saber sobre Albert Einstein

Albert Einstein fue un físico alemán creador de la teoría de la relatividad y considerado el científico más importante del siglo XX
domingo, 18 de abril de 2021 · 08:30

El mundo recuerda que el día 18 de abril de 1955, falleció de uno de los científicos más influyentes de la historia: Albert Einstein. Tras 66 años de su partida, su legado aún está vigente en la ciencia contemporánea y los secretos mejor guardados de su vida siguen levantando pasiones entre sus seguidores.

Albert Einstein fue un físico alemán creador de la teoría de la relatividad y considerado el científico más importante del siglo XX, su personalidad desbordante le hizo estar presente en el foco público siendo un habitual en tertulias intelectuales y atesorando amistades de todos los ámbitos de la cultura.

Pero a pesar de todo esto y de ser uno de los científicos más conocidos de la Historia. Aquí te presentamos las cinco cosas que debes saber del físico alemán.

1- El cerebro de Albert Eintein fue donado a la ciencia e investigado.

Tras su fallecimiento por el médico Thomas Stoltz Harvey, su cerebro fue diseccionado en varios fragmentos que fueron estudiados por los mejores científicos del mundo. El rasgo que más destacaba de dichos estudios era un número muy superior a la media de células gliales, responsable de la síntesis de la información.

2- Tardó años en empezar a hablar.

No fue hasta los nueve años cuando el pequeño Einstein comenzó a hablar con fluidez. Hasta entonces hablaba muy despacio y no sabía bien ni construir frases ni expresarse correctamente. Este rasgo unido a sus nefastas notas hizo pensar a sus padres que el pequeño pudiera tener algún tipo de retraso mental.

3- No aprobó el examen de ingreso de la Universidad

El genio de la física tuvo problemas de aprendizaje desde muy pequeño. Su proceso para aprender a caminar y a hablar fue lento en comparación con el tiempo promedio. También, existen testimonios que afirman que Einstein sufría de dislexia.

Al llegar a la universidad, a los 17 años, reprobó el examen de admisión en la Universidad Politécnica Federal de Suiza. Aprobó las secciones de matemáticas y ciencias, pero no obtuvo un buen puntaje en historia ni geografía. El mismo Einstein afirmaba “mi principal defecto era una mala memoria, especialmente para las palabras y los textos”.

4-Tocar el violín era su pasión 

Uno de los aspectos más desconocidos de la vida personal del físico fue su afición por el violín. A los 6 años empezó a tomar clases, él mismo afirmó que de no haber sido científico se habría dedicado a la música. Einstein heredó la música de su madre, Pauline, una talentosa pianista que puso todo su empeño en que siempre hubiese música en casa. Más allá de una afición, la música se convirtió en una terapia para el trabajo científico.

5- Einstein murió porque rechazó una cirugía que le podía salvar la vida

El 17 de abril de 1955, Einstein experimentó un aneurisma de la aorta abdominal, dando lugar a una hemorragia interna.  Cuando le ofrecieron hacerle una cirugía, él dijo: “Quiero irme  cuando quiero. Es de mal gusto prolongar artificialmente la vida. He hecho mi parte, es hora de irme. Lo haré con elegancia”. Murió al día siguiente.

AR