Esta es la casa de la CDMX donde García Márquez escribió Cien Años de Soledad

En el número 19 de la Calle de la Loma, al sur de la Ciudad de México, residió Gabriel García Márquez, mientras escribía su libro más famoso.
sábado, 17 de abril de 2021 · 14:01

Un día como hoy, pero 2014, murió en la Ciudad de México, Gabriel García Márquez, escritor y periodista colombiano que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1982, debido a su obra narrativa, caracterizada por el uso del realismo mágico, género literario creado por Márquez. 

El realismo mágico nació a partir de su obra maestra, Cien Años de Soledad, libro que es conocido a lo largo y ancho del planeta, pues se han venido cerca de 30 millones de ejemplares y ha sido adaptada a 35 idiomas, lo que lo hace una de las novelas escritas en español más traducidas. 

Sin embargo, Cien Años de Soledad no fue escrita en Colombia, sino en la Ciudad de México, entre 1965 y 1967, en una casa de la colonia San Ángel Inn, cercana al antiguo barrio del mismo nombre, ubicado al sur de la capital del país. 

Casa-estudio Cien Años de Soledad 

En el número 19 de la Calle de la Loma, se encuentra una casa  blanca que fue propiedad de Luis Coudurier y, en la que, durante dos años, residió Gabriel García Márquez, mientras escribía su libro más famoso. 

Incluso hay una anécdota al respecto, pues en una ocasión, el señor Coudurier llamó a García Márquez para pedirle la renta, a lo que el escritor le dijo que, una vez terminada su novela, cubriría nueves meses de adeudo, a lo que el dueño dijo que no había problema, además de que se negó a realizar algún documento legal, pues solamente le bastaba la palabra del colombiano. 

Nunca nadie se imaginaría que un tiempo después, la Academia Sueca le notificaría a Gabriel García Márquez que había ganado el Premio Nobel. 

Recientemente, Laura Coudurier, hija del antiguo dueño, donó el inmueble a la Fundación para las Letras Mexicanas, para que, a partir de ese momento, sirviera como un espacio dedicado a la literatura, de acuerdo con los deseos de su padre. 

 

JMCG