Chavela Vargas y sus amores ocultos

La cantante se hizo famosa por sus interpretaciones y sus conquistas fuera del escenario
sábado, 17 de abril de 2021 · 08:30

Chavela Vargas se convirtió en un ícono de la música regional mexicana, pese a ser originaria de Costa Rica, por sus interpretaciones inolvidables. Además, fue adoptada como una figura muy importante para la comunidad LGBT al ser una de las referentes más exitosas a nivel nacional.

La orientación de Chavela fue un secreto a voces durante el auge de su carrera musical, aunque solía tener aventuras en los lugares donde cantaba, junto a su incondicional compañero de parranda: José Alfredo Jiménez.

Su romance más sonado fue con la famosa pintora mexicana Frida Kahlo, cuando la visitó en su casa ubicada en la Ciudad de México.

Vargas consideraba a la pintora como “una especie de golondrinita que no es de este mundo a la que podría llegar a amar”. Frida, por su parte, quedó fascinada con la cantante, pero su relación no fue muy lejos porque Chavela era un espíritu libre, como decía “ni de aquí ni de allá, no tenía edad”.

 A pesar de que su orientación sexual era conocida, no la hizo pública hasta que cumplió los ochenta años. Decía que la sociedad mexicana era hipócrita respecto a la sexualidad de las personas: “Podías ser lo que quisieras delante de un micrófono, pero no en la calle. Si eras lesbiana estabas marginada”.

En 1998 inició una relación con Alicia Pérez Duarte, una joven abogada con la que terminaría de forma abrupta por el alcoholismo de la cantante.

La propia Chavela reconoció que “amó mucho” y su leyenda cuenta que tuvo muchas amantes, entre famosas, esposas de políticos e intelectuales que acudían a sus presentaciones.

Con información del Documental Chavela

LAF