¿Qué dijo Charles Chaplin la única vez que habló en pantalla?

El Gran Dictador fue la película en la que Chaplin rompió el silencio por primera y única ocasión en su trayectoria
viernes, 16 de abril de 2021 · 07:30

Charles Chaplin es el actor más famoso de cine mudo a nivel mundial. Sus películas se caracterizaron por ser innovadoras para su época, con humor, historias y efectos especiales que cautivaron al público de todas las edades. El también director de cine únicamente habló frente a las cámaras en una ocasión para dar un mensaje contra el fascismo.

Este evento histórico para la cinematografía se dio en la película El Gran Dictador, misma que realizaba una fuerte crítica hacia el cada vez más poderoso régimen nazi instaurado por Adolf Hitler en Alemania.

Este filme comenzó a rodarse en 1939, durante el auge del nazismo en Alemania y el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Al tratarse de un tema controversial, la película escrita y protagonizada por Chaplin no contaba con el apoyo de Hollywood, lo que dificultó su rodaje.

Al no encontrar apoyo financiero, Chaplin siguió adelante con su proyecto pagándolo de su bolsillo, a través de su productora, United Artists.

La película cuenta la historia de un humilde barbero (interpretado por Chaplin) físicamente idéntico al dictador de un país ficticio, que acaba subiendo al poder por equivocación.

Al final de este filme, Chaplin rompe el silencio en pantalla por primera y única ocasión en su trayectoria para dar un claro mensaje en contra del fascismo que iba en ascenso en toda Europa.

“No queremos odiar ni despreciar a nadie. En este mundo hay sitio para todos y la buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres. El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las armas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia las miserias y las matanzas”, fueron las palabras de Chaplin que quedaron inmortalizadas.

Sin embargo, este no era el final marcado en el guion original, pero el director decidió cambiarlo debido a que se había recrudecido el régimen de Hitler. Por ello, Chaplin se encerró momentos antes de grabar la última escena para escribir el discurso que quedaría para la posteridad del mundo del cine.

Con información de Ethic

LAF