Superluna Rosa ¿Cuándo es y por qué se llama así?

Llegó abril, y estamos más cerca del evento astronómico llamando Super Luna Rosa. Conoce cuándo verla y qué significa su nombre.
jueves, 15 de abril de 2021 · 18:24

La primavera es una de las temporadas más lindas para disfrutar del florecer de la naturaleza y el cielo no es excepción, pues este año los astros nos sorprenden con increíbles espectáculos que no te puedes perder. En este mes de Abril, tendremos uno de los fenómenos celestes más esperados del año, llamados Super Luna Rosa y la lluvia estrellas de las líridas.

Este viernes 16 y domingo 25 de abril podrás apreciar alrededor de las 10 noches la lluvia de estrellas de las líridas, así mismo, el cielo se iluminará por la superluna rosa, la luna más grande y brillante del año, que lleva ese nombre debido a las flores silvestres nativas de América del Norte que florecen a principios de la primavera boreal.

Cada año, la constelación de Lyra se prepara para recibir el paso del cometa C/1861 G1 Thatches descubierto en 1861. Durante la noche verás alrededor de 20 estrellas fugase, que te hipnotizarán con su danza en el cielo. La buena noticia es que no necesitarás telescopio para disfrutar su magia.

¿Qué es la Superluna Rosa?

Este fenómeno astronómico se da cuando la luna llena o la luna nueva están en su punto más cercano a la Tierra, es decir, en el perigeo. Por esta razón podemos ver el satélite natural de la Tierra más grande y brillante. En una "superluna", el astro puede observarse aproximadamente 7% más grande y 15% más brillante de lo habitual.

¿Qué tiene de especial la Superluna Rosa de abril?

Una Superluna es la luna llena que ocurre aproximadamente al mismo tiempo que el perigeo; es decir, el punto en la órbita de la luna donde está más cerca a la Tierra. Cuando esto sucede, la luna se ve más brillante y grande de lo normal, razón por la cual este fenómeno lleva su nombre.

Además, a diferencia de otros años, el 27 de abril se podrá presenciar una cercanía de la luna con la Tierra pocas veces vista. De acuerdo a los especialistas, el diámetro de percepción será hasta un 12% más grande de lo normal.

AR

Más de