Pasaporte mexicano, el tercero más ‘poderoso’ de América Latina

De acuerdo con el Índice Henly, México es un de los países con mejor pasaportes de América Latina, pues permite la entrada a 159 países sin visa.
jueves, 15 de abril de 2021 · 19:41

De acuerdo con el Índice Henly, en el que se rankean cada año los pasaportes de acuerdo con las naciones en las que puede entrar el dueño de este sin necesidad de una visa, México tiene uno de los mejores pasaportes de América Latina.

La lista sitúa a Japón como el país con el pasaporte más poderoso, pues permite a sus ciudadanos entrar a 193 países sin tramitar visa, mientras que Afganistán es el menos poderoso, con tan solo 26 naciones que permiten la entrada de afganos sin algún tipo de trámite migratorio. 

Son muchos los factores que determinan que un país decida imponer restricciones migratorias a otro, tales como relaciones diplomáticas entre ambos, vínculos comerciales existentes, disputas internacionales de algún tipo, conflictos bélicos, entre otros. 

Pasaporte mexicano, uno de los mejores de América Latina 

El pasaporte mexicano es uno de los mejores rankeados en América Latina, posicionándose en el tercer puesto, tan solo detrás de Chile, Argentina y Brasil, con el primer y segundo puesto, respectivamente. 

Los chilenos pueden entrar a 175 países sin necesidad de visa, mientras que los argentinos y brasileños, a 170, por su parte, a los mexicanos se les permite el libre acceso a 159 naciones extranjeras. 

A nivel global, el pasaporte mexicano se encuentra en el puesto número 23, tan solo después de Israel, pero antes de San Cristóbal y Nieves.  

Como dato curioso, el pasaporte de México supera al de la Ciudad del Vaticano, Costa Rica, Taiwán, Panamá, Turquía, Qatar y Arabia Saudita. 

El Índice Henly se elabora con datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) 


JMCG