Titanic y sus hermanos poco conocidos: Olympic y Britannic

El RMS Titanic nació en mayo de 1911, y se hundió en su viaje inaugural el 14 de abril de 1912, causando una conmoción en la época, pero tuvo dos barcos hermanos con finales muy diferentes al suyo.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 09:27

Este miércoles se conmemora un aniversario más de uno de los naufragios más famosos en la historia del mundo, la del RMS Titanic frente a las costas de Terranova, Estados Unidos; pero el Titanic no fue el único barco de su clase, pues, junto a él se construyó un buque gemelo, con escasos metros de eslora (unidad de medida de la longitud de una embarcación desde la proa a la popa) menos, que entró en servicio antes que el Titanic, y otro, planeado junto a los dos anteriores, se terminó de construir después del hundimiento.

La compañía naviera, White Star Line, buscaba vencer a su competencia directa, la Cunard Line, que años antes había lanzado la clase ‘Mauretania’, que incluía el buque que bautizó a la línea, y el Lusitania.

RMS Mauretania

Joseph Bruce Ismay, director y dueño de la naviera White Star Line, se reunió con lord William Pirrie, presidente de los astilleros Harland & Wolf en Belfast en el año1907, para crear una línea de tres transatlánticos que gran tamaño y que opacaran a los de la Cunard Line.

Es ahí donde nació la ‘Clase Olympic’, donde apostaron más hacia la elegancia y opulencia que a la velocidad de los buques; luego de diseñarlos, los bautizaron como Olympic (que bautizó la clase), Titanic y Gigantic (que posteriormente al hundimiento de su barco hermano, fue renombrado como Britannic), y quedaron bajo la supervisión del arquitecto naval Thomas Andrews.

El Olympic fue botado (puesto en el mar) el 27 de octubre de 1910, cuando el Titanic apenas estaba en el 30 por ciento de su construcción; fueron considerados barcos gemelos, pero el Titanic superó su tamaño por aproximadamente 33 metros de eslora.

RMS Titanic (Izq.) y RMS Olympic (Der.)

A diferencia de su hermano, botado siete meses después, el Olympic se mantuvo en servicio por 23 años (1911-1935) y fue desguazado (desarmado en un astillero cuando se le dio de baja en el servicio).

El Gigantic (renombrado como Britannic) , último de la clase Olympic, tuvo un final muy diferente; su construcción se dio luego de la botadura del Titanic y apenas se encontraba en trabajos iniciales, cuando su barco hermano naufragó.

Aprovechando que estaba apenas en ‘obra negra’, aumentaron la seguridad en sus compatimientos, junto a su hermano, el Olympic, para evitar que tuvieran el mismo final que el Titanic.

Pero en el caso del Britannic, que fue convertido en un buque hospital para la Primera Guerra Mundial, terminó en el fondo del mar, frente a la Isla de Kea, cuando chocó con una mina que se encontraba colocada en el lugar, explotando su lado derecho y provocando que el buque se hundiera en un tiempo de 55 minutos después de la explosión, pero en su naufragio, se pudieron salvar a la mayoría de los tripulantes.

HMHS Britannic

Eso detonó que la naviera que los había concebido, sufriera una crisis financiera, por lo que terminó fusionándose con su competidor para formar de manera breve la 'Cunard White Star Line'.

El naufragio del Titanic sin duda marcó un hito en el mundo, hasta provocó la creación del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS por sus siglas en inglés).

Con información de Titanic Museum

CG