Martes 13: ¿Por qué es un día de ‘mala suerte’?

Para los supersticiosos, esta fecha es sinónimo de desgracia y mala suerte. Entérate los motivos.
lunes, 12 de abril de 2021 · 22:53

Martes 13 ,"no te cases, ni te embarques", es un famoso refrán que seguramente lo vengas escuchando de que tengas uso de razón. Pero alguna vez te preguntaste porqué esta fecha siempre está asociada a la mala suerte o que ocurren cosas trágicas. Si bien este mito urbano, está instalado desde hace miles de años, nadie puede dar una respuesta certera sobre el verdadero motivo de que a este día lo relacionen con hechos trágicos.

Hasta el momento, no existe ningún fundamento científico, ni religioso, que avale que un martes 13 es un día maldito. Todavía sigue siendo un misterio el origen de esta creencia de que este día trae mala suerte. Pero lo que llama la atención, es que no en todo el mundo mantienen a esa fecha como la desgracia, sino en dichos lugares, es el viernes 13.  

La tradición del martes 13 se mantiene intacta en América Latina y países como España o Grecia. Una de las teorías sobre este tabo debe a que el año tiene 12 meses; el día, 12 horas; las casas astrológicas también son 12; los Apóstoles del Cristianismo eran 12; a Hércules le encargaron 12 trabajos. Entonces, para muchos este es el número redondo, completo. Todo lo contrario al 13.

Este número maligno, diversos estudios han asegurado que el 13 viene para romper el equilibrio que impone el 12. En el Tarot la carta 13 es la Muerte; la Cábala  judía habla de 13 espíritus del mal; la Biblia menciona la llegada del Anticristo en el capítulo 13 del Apocalipsis. Por otra parte, el martes es el día de la semana dedicado al dios Marte, la deidad de la guerra, lo que es sinónimo de sangre, la violencia y la destrucción.

Muchos otros sostienen que muchas tragedias históricas se han producido un martes 13. Cómo por ejemplo: la caída de Constantinopla durante la Cuarta Cruzada en 1204 o la población de Játiva, en Valencia, fue abatida por los musulmanes en 1276. Algunos sostienen que estos hechos han sido pura casualidad, otros se lo atribuyen al día maldito.

Con información de Positive.

FDCA