5 canciones de diferentes artistas que hablan de la lucha feminista

Cantantes de diferentes países y culturas se han manifestado a favor de los derechos de las mujeres a través de su música.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 09:15

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, para algunas mujeres es un día de festejo donde son agasajadas, sin embargo para muchas otras es un día de huelga y de reivindicación a la lucha feminista. A lo largo del mundo, diversos colectivos de mujeres, se autoconvocan en actividades de visibilización y manifestación, para exigir por un mundo más justo e igualitario. En ellas muchas veces se escuchan canciones de diferentes artistas que también alzaron su voz para apoyar al movimiento, a continuación dejamos 5 canciones que hablan de ello. 

‘Respect’ de Aretha Franklin: esta canción de la difunta cantante estadounidense de soul  R&B y gospel, es hasta el día de hoy una de las canciones que más apoya al movimiento feminista. Si bien no es originaria de Aretha, ella le realizó modificaciones en la letra que habla del respeto que la mujer le exige a su marido: "R-E-S-P-E-C-T, Find out what it means to me" ("R-E-S-P-E-C-T, descubre lo que significa para mí"). Esta versión de Franklin tuvo muchísima trascendencia ya que ella fue una de las artistas más influyentes de la música.

‘The Man’ de Taylor Swift: esta canción habla exclusivamente de las diferencias que hay entre hombres y mujeres, marcadas por los primeros. Recordemos que la artista ha sido blanco de múltiples acusaciones y cuestionamientos sobre su persona, lo que hicieron que sea una de las abanderadas de la lucha feminista estadounidense. Por eso, parte de su letra habla de qué hubiese pasado si las decisiones que tomó las hubiera tomado un hombre. “Estoy tan harta de correr todo lo rápido que puedo, preguntándome si llegaría antes si yo fuese un hombre”, expresa Taylor.

‘Ella’ y ‘Malo’ de Bebe: la cantante española se hizo conocida internacionalmente por esta canción y además de ‘Malo’. La primera habla del amor propio, de la seguridad y de todo lo que tienen por delante las mujeres. "Hoy vas a descubrir que el mundo es solo para ti, que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño. Hoy vas a conquistar el cielo, sin mirar lo alto que queda del suelo". Mientras tanto, la segunda canción que  la llevó a la fama, es un grito contra la violencia de género y las acciones machistas.”Una vez más no, mi amor, por favor. No grites, que los niños duermen. Voy a volverme como el fuego, voy a quemar tu puño de acero y del morado de mis mejillas saldrá el valor para cobrarme las heridas”, esta es una de las más cantadas por el movimiento feminista español.

‘Libres’ de Mora Navarro: esta canción fue realizada por la cantante argentina para la edición 2018 de la marcha Ni Una Menos. Recordemos que ese año se puso en la agenda política del país el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que en esa ocasión fue rechazado. Pero la victoria para el movimiento feminista argentino vino en diciembre de 2020 cuanto el proyecto fue aprobado por amplia diferencia. La canción está muy abocada a todo lo que fue la lucha por el aborto legal.

‘Canción sin miedo’ de Vivir Quintana: esta canción es el himno del movimiento feminista mexicano, su cantautora jamás pensó que lograría este impacto. La canción tiene solamente un año y ya ha sido apropiada por mujeres feministas de diversos países de latinoamérica. “Por todas las compas marchando en Reforma. Por todas las morras peleando en Sonora. Por las comandantas luchando por Chiapas. Por todas las madres buscando en Tijuana. Cantamos sin miedo, pedimos justicia, gritamos por cada desaparecida. Que resuene fuerte "¡nos queremos vivas!", que caiga con fuerza el feminicida”, expresa la canción de Vivir Quintana.

 

Con información de La Sexta.

FDCA