Descubren origen de partícula que se estrelló contra la Antártida

Esa "bala cósmica" llegó a la Tierra proveniente de la destrucción de una estrella por un agujero negro
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 22:42

El pasado 1 de octubre de 2019, la Tierra fue golpeada por una partícula subatómica proveniente de una estrella distante, algo que los científicos consideraron como una bala cósmica invisible de alta energía que se movía casi a la velocidad de la luz.

En una nueva investigación, publicada el lunes en la revista Nature Astronomy , los científicos detallan la detección de una partícula subatómica, conocida como neutrino, en el Observatorio de Neutrinos IceCube en la Antártida.

Utilizando datos de Zwicky Transient Facility en el Observatorio Palomar de California, los investigadores pudieron rastrear los orígenes de la bala subatómica hasta un evento extremo hace unos 700 millones de años: la destrucción cataclísmica de una estrella cuando fue destrozada por un agujero negro. 

Es la primera vez que un evento de este tipo se relaciona con la detección de neutrinos.

Los neutrinos se describen a menudo como "partículas fantasma" porque no tienen carga eléctrica y tienen masas muy pequeñas. Como la luz, viajan básicamente en línea recta desde su destino.

En abril de 2019, la instalación de Zwicky detectó un resplandor brillante alrededor de un agujero negro a unos 700 millones de años luz de distancia. El destello de luz se produjo cuando una estrella viajó demasiado cerca del agujero negro, que es alrededor de 30 millones de veces más masivo que el sol. La inmensa gravedad del agujero negro estiró la estrella y finalmente se “espaguetizó”, destrozada por las fuerzas extremas. Esto se conoce como un "evento de interrupción de las mareas" o TDE.

El violento final de la estrella es un comienzo brillante para los astrónomos. Pudieron vincular el TDE a la detección del neutrino por IceCube. Los investigadores teorizan que el TDE arrojó aproximadamente la mitad de la estrella destrozada al espacio, mientras que el resto se instaló alrededor del agujero negro en un gigantesco "disco de acreción" de polvo, gas y escombros calientes y brillantes. Las energías salvajes alrededor del agujero negro en el disco dan como resultado enormes chorros de materia que salen disparados del sistema. Estos chorros pueden durar cientos de días y podrían explicar el pequeño lapso de tiempo entre ver el TDE y detectar el neutrino en IceCube.

Los astrofísicos razonan que esto muestra la existencia de un "motor central" que funciona como un acelerador de partículas natural y puede crear neutrinos de alta energía, algunos de los cuales pueden colisionar con la Tierra.

El descubrimiento de un neutrino que emana de un TDE es un gran avance para los astrónomos que esperan comprender el universo de nuevas formas.

Con información de CNET