Semana Santa 2021: Significado y origen del Sábado Santo

El Sábado Santo es el tercer día del Triduo Pascual y la iglesia católica lo celebra de una manera solemne ¡Conoce su significado!
lunes, 29 de marzo de 2021 · 19:28

Dentro de la Semana Santa la celebración del Sábado Santo se destaca por ser un día de silencio y reflexión, ya que tiene un significado especial que pocos conocen, incluso hay algunos ritos específicos.

Significado de Sanado Santo

El Sábado Santo también conocido como Sábado de Gloria significa un día de dolor y tristeza que se destina para el silencio, luto, y reflexión, pues es un recuerdo al momento en el que lo hicieron en el sepulcro María y los discípulos.

Origen

El origen del Sábado Santo se describe en la Biblia, cuándo los evangelistas narran el momento en el que María y los discípulos oran después de la muerte de Jesucristo. Para algunos, esto puede ser particularmente doloroso porque se refiere a todos los momentos trágicos.

¿Por qué y cuándo se celebra?

Durante la celebración del Sábado Santo la Iglesia se encuentra en la tumba de su Señor, meditando sobre la Pasión y la muerte de Cristo, en este día no se realizan eucaristías, no se tocan las campanas, el Sagrario se deja abierto y vacío, el altar está despojado.

El Sábado Santo se denominaba Sábado de Gloria hasta que, en el año 1955, el Papa Pío XII encargó al Monseñor Annibal Bugnini la reforma litúrgica, en la cual se estableció el cambio de nombre por Sábado Santo. No hay fecha precisa de la celebración, se lleva a cabo durante la Semana Santa en el mes de marzo o abril, este 2021, el Sábado Santo es el 3 de abril.

MR