Luna de Gusano 2021: ¿Qué es, cuándo y cómo verla en México?

Este espectáculo astronómico podrá observarse este domingo 28 de marzo en todo el mundo
sábado, 27 de marzo de 2021 · 23:51

Un nuevo evento astronómico está por deslumbrar tu pupila este 28 de marzo, la llegada de la Luna de Gusano 2021 es de los acontecimientos astronómicos más increíbles que seguro no dejarás pasar.

Durante la noche de este domingo, lograrás percibir un cielo totalmente iluminado y esto se debe gracias a la fase final del quinto satélite más grande con el que puede contar el sistema solar, misma que ha sido denominada como: Luna de Gusano.

Este satélite natural marca el inicio de la primavera, pues es la primera de esta época y además de ser llamada así, se le conoce también como Luna de Azúcar y Luna de Cuervo, debido a que es la Luna llena que aparece durante el final del invierno.

 

¿Por qué se llama así?

El nombre de Luna de Gusano data a los antiguos habitantes americanos, quienes se percataron de que dicho satélite en tu totalidad aparecía a la par del fin del invierno, en la temporada de deshielo de la zona norte del planeta, lo que provoca que la tierra se ablande y los gusanos salgan a la superficie. 

Además, destacando su segundo nombramiento, se le conoce como Luna de Azúcar porque ocurre durante la temporada en la que se cosecha el jarabe de arce. 

¿Cuándo y cómo ver en México? 

El evento podrá disfrutarse en dos días consecutivos, es decir, aunque el momento ideal para visualizarla es durante el atardecer del domingo 28 de marzo, su esplendor iluminará durante la noche y hasta el amanecer del lunes 29; por lo que tendrás más de seis horas para poder contemplar su brillo inigualable.

Cabe señalar que el objetivo principal es tener un cielo limpio y libre de nubosidades, humo o contaminación lumínica para poder observarla como si tuvieras un telescopio al frente. La Luna de Gusano 2021 podrá mirarse desde cualquier parte del mundo y será la única vez que suceda en este año; así que en caso de perderla de vista se deberán esperar más de 300 días para lograr verla.

RP