Emilio ‘El Indio’ Fernández: La historia detrás del hombre modelo de la estatuilla del Óscar

Por este motivo se dice que ‘El Indio’ fue quien inspiró a la figura de la estatuilla del máximo premio de la historia del cine.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 14:31

Emilio Fernández, muchas veces bautizado bajo el pseudónimo ‘El Indio’, es una de las leyendas más grandes que ha tenido la historia cinematográfica, ya que fue uno de los protagonistas de la "Época de Oro" del cine nacional. Y como toda leyenda tiene su mito, en este caso, de ser el hombre modelo que inspiró en 1928 a Cedric Gibbons para crear la estatuilla de los Premios Óscar.

En aquel entonces Gibbons, era director de arte de la Metro-Goldwyn-Mayer y era el encargado de supervisar el diseño del premio a partir de un boceto de papel. Para eso, Cedric necesitaba a un modelo con el cual inspirarse, según el mito fue Dolores del Río quien le presentó a su colega y pareja, Emilio, para que fuera la musa inspiradora. 

‘El Indio’ al principio no estaba muy a gusto con el hecho de desnudarse frente al director de arte, pero finalmente lo hizo y así es como nace el boceto de la estatuilla de los Premios Óscar. Aunque en el imaginario colectivo esta historia es bastante atractiva, lo cierto es que la Academia de Hollywood, jamás ha confirmado o negado esta teoría, ni ha dejado en claro quién fue la persona que inspiró a dicho galardón. Lo que hace que muchos fanáticos crean que el mito sea realmente verídico.

Hoy se cumplen 117 años del nacimiento de Emilio Fernández Romo en Mineral del Hondo, Coahuila, y es imprescindible rendir homenaje a quien sin dudas fue un actor y director más que fundamental en la historia del cine mexicano. Alguien que al día de hoy no se sabe si fue realmente el modelo de la estatuilla de los Premios Óscar, pero que tuvo sus momentos de gloria y muchos tantos de pena, sin embargo es una pieza clave en la construcción de la cultura nacional.

Con información de Infobae.

FDCA