¿Por qué López obrador es fan de Benito Juárez?

El presidente López Obrador se ha declarado en diferentes ocasiones como seguidor de Benito Juárez, pero ¿por qué?
domingo, 21 de marzo de 2021 · 08:05

Seguramente has visto que alguna vez has visto o escuchado que Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, hace referencia o menciona a Benito Juárez, el expresidente del siglo XIX de manera positiva en sus discursos, pero ¿por qué? 

Para contestar a esta pregunta, debemos contarte un poco de quién fue Benito Pablo Juárez García, quien nació un 21 de marzo de 1806 en la comunidad de Guelatao, Oaxaca, de origen indígena. Estudió para seminarista, pero terminó enfocando sus estudios en las leyes, lo cual lo terminó llevando por el camino de la política, donde se identificó con las ideas liberales, en boga en aquella época. 

Fungió como gobernador de Oaxaca de manera interina en 1847, durante la Intervención Estadounidense, hasta que fue desterrado a Nueva Orleans por órdenes de Antonio López de Santa Anna en 1853, desde donde planeó regresar al país y asestar un golpe de estado. 

Es hasta 1858, cuando servía como Ministro de Justicia, que Benito Juárez se convierte en presidente interino de México en un momento bastante álgido, pues no solo tuvo que enfrentarse abiertamente a otras figuras que buscaban el poder en aquel entonces, sino que le tocó la Intervención Francesa de 1861, la cual intentó frenar en una serie de enfrentamientos, siendo uno de los más destacados la Batalla de Puebla, el 5 de mayo de 1862, cuando el ejército mexicano derrota a al ejército francés, fecha que se conmemorar todavía hasta el día de hoy. 

A pesar de sus esfuerzos, Juárez es derrotado y puesto en el exilio nuevamente, junto a su gobierno, hasta que cae el efímero Segundo Imperio Mexicano de Maximiliano de Habsburgo, hecho simbolizado por su fusilamiento en 1867. 

Al siguiente año, restaurada la república, Benito Juárez se postula a las elecciones y gana, por lo que comienza tomar medidas como el fortalecimiento de la Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos, mediante la cual había expropiado los bienes del clero en el año de 1859, con la que se ganó la enemistad de los sectores conservadores. 

Volviendo al tema de por qué AMLO admira como Benito Juárez, el presidente ha expresado en diversas ocasiones paralelismos entre él y Benemérito de las Américas, sobre todo a partir de las elecciones de 2006, cuando se proclamó como “presidente legítimo”, luego de las reiteradas acusaciones de fraude en contra de Felipe Calderón Hinojosa, quien fue nombrado presidente. 

El águila republicana, también conocida como águila juarista, fue un motivo recurrente utilizado por López Obrador durante años, incluso, aparece en el logotipo de Morena, partido que fundó y con el que ganó las elecciones en 2018. 

Además, AMLO también se ha declarado a sí mismo como juarista, pues asegura compartir su pensamiento, específicamente en cuanto a la separación entre la Iglesia y el Estado y la austeridad republicana, es decir, renunciar a los gastos y al derroche por parte de los servidores públicos.