Rubén Darío, 105 años de la muerte del "Príncipe de las letras castellanas"

El poeta Rubén Darío es el máximo representante del modernismo literario en la lengua española
sábado, 6 de febrero de 2021 · 08:09

Félix Rubén García Sarmiento, conocido simplemente como Rubén Darío, fue un poeta nicaragüense nacido en 1867. Es considerado como el máximo representante del modernismo literario en la lengua española, así como una de las mayores influencias en la poesía del siglo XX.

En su libro autobiográfico, el poeta explica que uno de sus tatarabuelos se llamaba Darío, por lo que todos los habitantes del pueblo se referían al resto de la familia como ‘los Daríos’ y ahí decide adoptarlo como su apellido.

Rubén Darío estudió un tiempo en León, Nicaragua. Él mismo comentaba que fue un lector y escritor precoz pues aprendió a leer con tan solo tres años de edad. A los 14 años, el famoso poeta comenzó a escribir en varios rotativos nicaragüenses. Posteriormente se adentraría al mundo de la poesía.

Su obra suma más de una treintena de libros y su escritura sigue siendo universal; de su poesía y obras se han editado más de 10 tomos. Salvo algunas excepciones, ninguno de sus libros se publicó en Nicaragüa o México, sus obras fueron publicadas en España, Francia, Argentina o Chile, donde vivió como viajero o diplomático.

Sus primeros libros se publicaron en Chile. Entre ellos se encuentran Abrojos, rimas (1887) y Azul (1888), obra considerada como punto de partida del modernismo. La obra Prosas profanas y otros poemas fue publicado en Argentina en 1896, y una segunda edición ampliada en Francia en 1901.

De acuerdo a Mario Vargas Llosa, “lo que hizo Darío fue romper el provincianismo que asfixiaba a la poesía de nuestra lengua, la que, desde los grandes tiempos con Quevedo y Góngora, se había empequeñecido y retraído a las querencias locales”.

Los premios y reconocimientos llegaron años después de que Rubén Darío muriera  pues fue hasta 1942 cuando le otorgaron el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío otorgado por el gobierno de Nicaragua y el nacional Rubén Darío.

Distintas academias alrededor del mundo otorgan premios de literatura los cuales se llaman igual que el poeta. Por ejemplo, existe el Premio Bienal Rubén Darío y Concurso de Poesía  y Prosa Rubén Darío otorgados por el Parlamento Centroamericano, el Premio Rubén Darío de Poesía en Castellano otorgado por el ayuntamiento de Palma, España y el Premio Internacional de Literatura Rubén Darío convocado por el Grupo Editorial Sial Pigmalión.

Rubén Darío llegó a la ciudad de Léon el 7 de enero de 1916 y falleció el 6 de febrero a los 49 años de edad en esa misma ciudad. Fue sepultado en la Catedral de la ciudad mientras miles de seguidores desfilaron para despedir al poeta nicaragüense.

Con información de la Secretaría de Cultura

GCT