Yoko Ono celebra 88 años repleta de experiencias de vida

La artista japonesa está de cumpleaños y por su delicado estado de salud lo festejará con su círculo más íntimo.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 18:11

Yoko Ono está cumpliendo 88 años y es toda una noticia. La nacida en Tokio, Japón el 18 de febrero de 1931, cuenta con una vida demasiado agitada que encuadraría perfecta para una película. Si bien su fama se debe a que es reconocida por ser la esposa del mítico John Lennon, muchos especialistas del arte aseguran que la Yoko pudo ser mucho mejor artista si no hubiera estado bajo la sombra del cantante de ‘The Beatles’.

Como dijimos anteriormente, la vida de Yoko ha sido muy particular ya que su familia era de estilo aristócrata donde su padre Eisuke Ono era descendiente de un linaje Samurái y su madre Isoko Ono pertenecía al clan Yasuda, una de las familias más ricas de Japón. Si bien la artista tuvo una infancia en la que se la pasó entre Japón y Estados Unidos debido al trabajo de bancario internacional de su progenitor, Ono, nunca dejó ninguna de las dos naciones, ya que  una es su origen oriental y la otra tuvo una educación americanizada.

Yoko asistió a la Universidad de Sarah Lawrence College, en New York, Estados Unidos. En ese lugar empezó forjar su tradicional estilo de vestir que hasta el día de hoy la caracteriza. Por tener este tipo de personalidad, fue desheredada por su familia, ya que huyó y se casó con Toshi Ichiyanagi, su primer esposo. Lejos de los millones de sus padres, Ono convirtió su departamento de Nueva York en el epicentro del arte vanguardista experimental, aquí forma su ideología en la que considera que el arte no necesariamente debe tener un soporte físico.

Tras dos intentos fallidos de casamiento, con Ichiyanagi estuvo de 1956 a 1962, luego se casó con Anthony Cox (1962 – 1968) con quien procreó a su hija Kyoko Chan Cox. En 1969 volvió a casarse con quién sería el hombre de su vida y padre de su hijo Sean Taro Lennon Ono. El casamiento entre Yoko Ono y John fue en un viaje que tuvo la pareja en Gibraltar donde dieron el ¡Sí! en el consulado de Gran Bretaña. 

Cuando los recién casados estaban en su luna de miel, John y Yoko participaron en la famosa protesta “bed-in for peace” por la guerra de Vietnam. La japonesa rápidamente se ganó el rechazo de las miles de fanáticas de su esposo por estar tanto tiempo con Lennon. Hasta el día de hoy, muchos fans de ‘The Beatles’ siguen sosteniendo que por culpa de la asiática la mítica banda se separó. 

Después del asesinato Lennon en 1980, Yoko decidió hacer su duelo de la pérdida de su esposo a través de la música y el arte. En su álbum ‘Season of Glass’, ella misma realizó la portada del disco donde se puede observar los lentes ensangrentados del cantante. Por el fallecimiento de John, Ono heredó cerca de 356 millones de dólares, el año pasado le cedió la administración de esta fortuna a su hijo Sean.

Ya con 88 años y con una salud con una vitalidad limitada, Yoko se retiró de sus negocios y trabajos artísticos. En su trayectoria artística la que fue esposa de John Lennon cuenta 31 álbumes, 11 libros, 14 largometrajes y cortos y diversas obras audiovisuales e instalaciones. Esto deja como ejemplo que Ono siempre fue una gran artista. 

Con información de El Universal.

FDCA