¿Por qué se celebra el Día de la Candelaria?

Esta tradición tiene connotaciones religiosas
lunes, 1 de febrero de 2021 · 15:02

El día de la Candelaria es una festividad mexicana que se celebra 40 días después de los festejos de Navidad. Esta fecha tiene connotaciones religiosas, pues conmemora que la Virgen se purificó después del nacimiento del niño Dios y llevó candelas a la Iglesia para que estas fueran bendecidas. 

Asimismo, este festejo coincidió con la temporada de siembra que iniciaba el 2 de febrero y se festejaba con exquisitos tamales como platillo principal.

Según la antropóloga Katia Perdigón, el 2 de febrero la Virgen solía ser la protagonista del festejo, pues los creyentes católicos mexicanos conmemoraban este día acudiendo a la iglesia “para agradecer que el niño Dios trajera luz a los corazones de la humanidad”.

De igual forma, Arturo Cardoso, sociólogo e historiador de la FES ACATLÁN, el festejo del día de la Candelaria en México es un sincretismo entre la cultura prehispánica, católica y judía que se ha modificado con el paso del tiempo.

Explicó que a partir de la primera década del siglo XX la celebración del niño Dios tomó muchísima fuerza en México igual que la idea de colocarle distintos atuendos.

En cuanto a la influencia prehispánica, el especialista indicó que el día en el que la Virgen fue purificada y dio gracias en la iglesia, los mexicas celebraban el principio del Atlcahualo -inicio de temporada de siembras. En esta fiesta se llevaba a bendecir el maíz que luego se sembraría como tributo a los dioses Tláloc y Chachitlicuetl con el fin de obtener buenas cosechas.

La celebración se consolidó en la cultura popular mexicana durante la época del virreinato, con la evangelización de los pueblos indígenas, pues hubo un sincretismo entre estas tradiciones y en México se volvió costumbre -en lugar de bendecir el maíz- comer tamales.

Con información de México Desconocido

LAF