Instagram, Amazon y autos voladores en las noticias tecnológicas de la semana

Desde la comparecencia del director de Instagram ante el Senado de EU hasta el uso de tokens en Cuba como resistencia artística. Entérate de estas y más noticias tecnológicas de la semana.
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 17:38

Esta semana, las aplicaciones y plataformas han dado mucho de que hablar. Desde Instagram, cuyo director (Adam Mosseri) defendió su uso en jóvenes ante el Senado de Estados Unidos, así como la caída del Amazon Web Services –que implicó fallas en sitios como Boletia, Mercado Libre y Cash App– y el repunte en la venta de los primeros autos voladores, los cuales saldrán al público a partir del 2026. Entérate de estas y más noticias tecnológicas de la semana.

Instagram ayuda a jóvenes que están pasando por momentos difíciles, su director

En un afán por no quedar como los malos de la película, y sobre todo después de las acusaciones vertidas sobre cómo se lidia allí con el daño que las plataformas le pueden hacer a los adolescentes, Instagram salió al ruedo y dijo algo así como "nosotros somos buenos".

Adam Mosseri, director de Instagram, propiedad de Meta (antes Facebook), dijo ante un subcomité del Senado de Estados Unidos que su aplicación ayuda a paliar el sufrimiento de los adolescentes, al contrario de lo dicho por la exempleada de Facebook Frances Haugen y reportado por The Wall Street Journal en septiembre.

"Las informaciones publicadas acerca de nuestras investigaciones internas han sido caracterizadas de forma errónea", dijo Mosseri, a lo que sumó que muchos adolescentes han dicho que Instagram "les ayuda cuando están sufriendo con los momentos difíciles propios de la edad".

En su comparecencia, Mosseri trató de sacarle toda la responsabilidad a Instagram del sufrimiento de los jóvenes, y dijo que aplicaciones como TikTok o Youtube son más populares entre los adolescentes estadounidenses que Instagram.

¡Por fin! Youtube y Roku siguen juntos; acuerdan prórroga con Google

Desde hace algunos meses se venía especulando sobre una ruptura entre Google y Roku, lo que habría conllevado a que el popular servicio de videos Youtube hubiera tenido que salir del servicio de streaming.

Temor que se disipó después de largas semanas de pujas cuando apareció el humo blanco que tranquilizó a muchos usuarios a nivel mudial.

"Roku y Google han acordado una prórroga de varios años tanto para YouTube como para YouTube TV", aseguró Roku en su cuenta oficial de Twitter.

Roku es muy popular en América Latina ya que su dispositivo es mucho más asequible con respecto a competidores como Apple TV o el mismo Chromecast de Google y la salida de Youtube hubiera supuesto un golpe enorme para su mercado en la región.

El deseo de libertad en Cuba también se ve en TNF

NFT en Cuba como resistencia artística

Hay que afrontarlo. El mundo ya está acogiendo con los brazos abiertos el uso de todo el espectro digital para expresarse en casi todos los campos. Esta vez es el deseo de libertad en Cuba el protagonista de esta “revolución” tecnológica.

El grafitero Erni Vales decidió convertir en un TNF (token no fungible, o NFT en inglés) un mural suyo de 2.43 metros en la ciudad de Fort Lauderdale (Estados Unidos), el cual será subastado en apoyo del movimiento Cuba Decide.

En este NFT, que será ofertado en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, se muestra un video sobre cómo Vales elabora el mural llamado “Esperanza”

Cuba Decide es una de las plataformas sociales que lideró las gigantescas manifestaciones del 11 de julio en las que se reclamaba una apertura democrática en Cuba.

"Por las nubes", ventas de autos voladores Embrader

Muchas veces decimos coloquialmente que alguien está "volando" cuando le va bien en determinados aspectos de la vida, pero la expresión encaja perfectamente con lo que le está pasando actualmente a Embraer con las ventas de sus aviones eléctricos de despegue y aterrizaje horizontal (eVTOL).

Pues esta semana anunció la venta de 50 de estos vehículos –a ser entregados en 2026– a la australiana Sydney Seaplanes para desarrollar una red de taxis aéreos en la región metropolitana de Sídney.

Y no sólo de Australia le están pidiendo "coches voladores" a la empresa brasileña, ya que tiene pedidos por más de 800 unidades en todo el mundo.

Pegasus "golpea" a la diplomacia estadounidense; detectan ataques a funcionarios en Uganda

Hace 15 días relatamos cómo Apple quiere demandar al creador del spyware Pegasus, NSO, por los daños que provoca, y en la última entrega les dijimos cómo una diputada salvadoreña, Mariana Belloso, denunciaba que su smartphone había sido contaminado con este software malicioso israelí.

Pues hoy les contamos que varios teléfonos de diplomáticos estadounidenses han sido pirateados en los últimos meses por alguien que utilizó el software Pegasus.

Los ataques, detectados por Apple, afectaron a por lo menos 11 funcionarios de la nación norteamericana establecidos en Uganda.

El anuncio de estos ataques se produce un mes después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyera a NSO en su "lista negra" por actividades relacionadas con el ciberespionaje y contrarias a "los intereses de seguridad nacional" estadounidenses.

Miles de usuarios afectados tras caída de nube de Amazon

Usuarios de Amazon "se caen de la nube"; reportan fallas en Web Services

Amazon sufrió el miércoles un "mini infierno", cuando una caída en Amazon Web Services (AWS) dejó a miles de usuarios sin acceso a una amplia gama de aplicaciones que utilizan este servicio para su funcionamiento.

El corte, superado el mismo día, afectó principalmente a clientes de la costa este de EE.UU.

Miles de usuarios denunciaron problemas para iniciar sesión, no solo en aplicaciones de Amazon, como Prime Video, Alexa y el propio sitio web de la compañía, sino en otras como Netflix, Roku, Duolingo, Boletia, Mercado Libre y Venmo.

Meta regresa a labores presenciales en enero

Nada como estar en "casa". Por eso, Mark Zuckerberg y Meta regresarán a sus oficinas el próximo 31 de enero, aunque se permitirá el teletrabajo hasta junio.

Así, Meta sigue pasos similares a los de Google, que la semana pasada retrasó sin fecha definida el retorno a las labores presenciales tras la irrupción de la variante ómicron de COVID-19.

Zuckerberg ya apuntó poco después de la declaratoria de la pandemia a comienzos de 2020 que la voluntad de los directivos de Meta es que el trabajo remoto se consolide en la empresa y que la mitad de sus empleados esté trabajando de forma permanente desde casa en 2030.
 

AESC