Mariah Carey y Luis Miguel: ¿Cómo afectó su ruptura a la carrera de la cantante?

La relación entre los artistas fue una de las más importantes de los 90. Sin embargo, el final de su intenso romance, que quedó inmortalizada en varias canciones, afectó a la autora de "All I want for christmas is you" al punto de cayó en una profunda depresión.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 19:44

Lo que alguna vez fue un apasionado romance terminó por convertirse en una relación "tóxica". En 2001, la pareja finalizó su relación luego de tres años en los que esta se consolidó como una de las más importantes de los 90. La ruptura amorosa influyó tanto en Luis Miguel como en Mariah Carey, sin embargo, nos dedicaremos ahora a hablar en cómo afectó especialmente a la autora de "All I want for christmas is you".

El noviazgo entre ambos estuvo envuelta en polémicas desde el inicio, ya que tenían una carrera ciertamente consolidada y en ascenso. Aunque Luis Miguel –quien tenía cerca de 28 años en ese momento– apenas buscaba un espacio entre los escenarios de Estados Unidos, mientras que Carey –con 6 discos grabados hasta 1997– ya era una voz reconocida en su país.

Lo que fue tomado por la prensa como un romance próspero y saludable, rodeada de lujos y éxitos, era en realidad una relación que fue de a poco en decadencia. Luego de tres años, en 2001, los celos y las crisis amorosas llevaron a la pareja a su ruptura, misma que conllevaría una etapa de duelo entre los artistas. 

Mariah Carey: cómo influyó su separación de Luis Miguel en su carrera

Para 2001, la cantante estadounidense fue la única que confirmó su ruptura con 'El Sol de México', y pese a que los medios insinuaron una supuesta infidelidad por parte de él, esto nunca se confirmó.

Sin embargo, tanto la serie de Luismi en Netflix como la biografía autorizada de Mariah Carey –"The meaning of Mariah Carey", publicada en 2020 por la cantante– dieron pie a que se retomara el tema.

“Había pasado por muchas cosas y (Luis Miguel) perdió a su madre a una edad muy temprana (…) Hice todo lo posible para apoyarlo emocionalmente, pero estaba pasando por mi propio proceso, llegó un punto con el que ya no podía lidiar con eso. No nos ayudábamos a sanarnos. En el mejor de los casos, Luis era generoso, espontáneo y apasionado, pero en el peor, era errático y ansioso y tenía una nube oscura sobre su cabeza” asegura Mariah en su libro.

Pese a que la intérprete estadounidense reconoció que durante su relación ella "realmente estaba muy feliz en una relación con alguien que es un artista, una superestrella latina muy grande". Sin embargo, los rumores de infidelidad fueron decisivos para la ruptura entre la pareja y, tras esta, ella cayó en una profunda depresión de la que le costó recuperarse.

Sin embargo, el balance general de su romance quedó inmortalizado en sus carreras, ya que ambos se dedicaron canciones que permanecen para la posteridad. Mariah, por una parte, le dedicó a su entonces novio el tema "Always be my baby", mientras que Luis Miguel le dedicó "Amar es un placer". Y por si fuera poco, ambos escribieron "After tonight", la canción cuya letra arrojó más luz sobre el amor que se tenían.

AESC