Superlunas, eclipses y otros eventos astronómicos que te sorprenderán en 2022

La mayoría de los grandes fenómenos astronómicos del siguiente año pueden ser observados sin necesidad de un telescopio. Te decimos cuáles son y cuándo podrán verse
martes, 28 de diciembre de 2021 · 21:38

Diversos fenómenos y eventos astronómicos nos esperan en 2022, los cuales podrán observarse en varios puntos de la Tierra: desde eclipses, lluvias de meteoros, conjunciones planetarias y hasta superlunas, muchos de los cuales podrás disfrutar sin la necesidad de usar un telescopio o lentes especiales. Te compartimos cuáles son y cuándo van a registrarse en nuestro planeta.

Lluvia de Cuadrántidas

El primer evento astronómico de 2022 será la lluvia de estrellas cuadrántidas, una de los eventos más activos que dará la bienvenida al año entre el 1 y 5 de enero, siendo el 3 de enero la fecha con mayor tasa horaria zenital –esto es, el número máximo de meteoros que un observador ideal podría ver bajo un cielo perfectamente claro y con el radiante ubicado directamente en el cenit–.

Si las condiciones climáticas lo permiten, podrás disfrutar plenamente de esta lluvia de estrellas fugaces y pedir un deseo con la primera de ellas.

Conjunción de Marte, Venus y Saturno

La conjunción de planetas será visible desde el este, poco antes de que salga el Sol entre los últimos días de marzo y los primeros de abril, siento a partir del 28 de marzo cuando se sume la Luna a este evento astronómico.

Júpiter y Venus visibles

Con ayuda de un telescopio, los planetas serán visibles en el cielo entre el 29 y 30 de abril. Los astros estarán ubicados en el mismo campo de visión y se recomienda observarlos entre la madrugada y el amanecer.

Eclipse Lunar

Este 2022 ocurrirán dos eclipses lunares, siendo el primero de ellos una "Luna de sangre" por la tonalidad rojiza que adquirirá el 16 de mayo. El segundo de ellos ocurrirá el 8 de noviembre, que podrás ver si lo permite el clima.

Superluna

Las superlunas, los momentos en los que la Luna se observa más grande y brillante desde la Tierra, ocurrirán en dos momentos del año: el 14 de junio y el 13 de julio.

Lluvia de Perseidas

También conocidas como "lágrimas de San Lorenzo", es un evento que ocurre todos los años, siendo el 12 de agosto cuando puede observarse en su máximo esplendor. Para verlo, únicamente necesitas mirar al cielo despejado y sin contaminación lumínica.

Júpiter y Saturno visibles

Ambos podrán ser vistos con la ayuda de un telescopio a partir de julio. Saturno alcanzará su posición más visible la noche del 14 de agosto, mientras que Júpiter podrá verse con mayor detenimiento el 26 de septiembre.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
 

AESC