¿Cómo nació la tradición japonesa de comer KFC en Navidad?

En Japón, la costumbre de cenar pollo frito en el restaurante durante el 25 de diciembre se ve afectada por la pandemia, ya que autoridades piden a sus clientes comer en casa
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 23:16

En Japón es muy usual que las personas esperen en largas filas afuera de KFC para así comer pollo frito. Desde los años 70, los japoneses han hecho su propia tradición de comer en estos restaurantes de Estados Unidos, sin embargo, las autoridades han advertido a los clientes que hagan su pedido en línea y lo recojan para comer en casa ante el aumento de casos de coronavirus, covid-19, lo que amenaza la continuidad de esta célebre costumbre asiática. 

La tradición navideña ha persistido desde entonces pese a que sólo el uno por ciento de la población es cristiana, por lo que los aspectos comerciales de la festividad han sido retomados por otras culturas.

¿Cómo nació esta tradición en Japón de comer KFC en Navidad?

La tradición japonesa se vincula a los extranjeros que vivían en ese país, a quienes no les era posible comer pavo durante las fiestas. Ante esto, en 1974, la cadena de restaurantes estadounidenses lanzaron su primera promoción navideña que incluía paquetes con un bote de piezas de pollo frito y una botella de vino.

Las ventas de KFC el 25 de diciembre alcanzaron los 62.5 millones de dólares en 2019, según la firma de investigación Shared Research. En 2020, las ganancias fueron de 6.9 billones de yenes, 1.2 billones de pesos, pese a las medidas de sana distancia durante la época decembrina.

Desde el inicio de la promoción, la compañía regala platos conmemorativos y coloca estatuas del fundador de KFC, el Coronel Harland Sanders, vestido como Santa Claus.

Otras empresas como 7Eleven y Family Mart también han hecho su propia versión de la tradición.

"La entrada de KFC a Japón, en la década de los 70, y el impulso que recibió gracias a la tradición navideña, cambiaron poco a poco la cultura de la cena en aquel país”, dijo Eric C. Rath, profesor que investiga el tema en la Universidad de Kansas.

Sin embargo, debido al aumento de casos en este 2021, KFC movió el inicio de la fecha de inicio de esta campaña navideña y ofreció promociones a quienes hicieron pedidos con anticipación.

Un vocero de la empresa en Japón, dijo que conforme avanza la semana, tratan de espaciar las reservaciones para comer, para que la gente pueda ir a consumir, pero sin saturar los restaurantes.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

 

AESC