¿Cómo preparar Pavo Relleno, la tradicional receta de Navidad y Año Nuevo?

Te explicamos cómo hacer la receta clásica de este famoso platillo, así como un poco de su origen e historia
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 19:07

Cada año, el pavo relleno es el protagonistas de las cenas de Acción de Gracias y la víspera de Navidad, el 24 de diciembre, pese a que incluso puede cocinarse para otras celebraciones como el Año Nuevo. Este platillo, consumido por muchos hogares en México y en el mundo, también tiene una gran historia, la cual te contamos para que disfrutes aún más durante tus cenas.

Esto, sin mencionar que te enseñaremos la receta clásica del pavo relleno, con la que podrás hacerlo de forma fácil, no sin antes advertirte que su preparación requiere de amor y paciencia, pues su tiempo de elaboración es relativamente rápido.

Historia del pavo relleno, receta típica de Navidad y Acción de Gracias

Varios países de América como México suelen tener al pavo relleno como platillo fuerte de su cena navideña, aunque en Estados Unidos y Canadá también se disfruta en la cena de Acción de Gracias, el cual suelen acompañar con puré de papa o manzana y ensalada o sopa fría. Sin embargo, la mayoría desconoce de dónde viene la receta original y cómo nació la costumbre de relacionarlo con tales eventos.

La tradición de preparar pavo en Navidad se remonta a la época prehispánica, en la cual era cocinado por la cultura mexica o azteca. Posteriormente, el pavo fue uno de los animales que fue transportado a Europa durante el intercambio cultural, realizado en su mayoría por los conquistadores españoles.

Si bien los aztecas no celebraban la Navidad, la mayoría de las culturas prehispánicas sí celebraba el solsticio de invierno, el 21 de diciembre, ya que marcaba el comienzo de un nuevo ciclo. Concretamente, los mexicas celebraban la fiesta del Panquetzalizlit, la cual conmemora la victoria del dios Huitzilopochtli sobre la diosa de la luna.

Pese a que el pavo era consumido frecuentemente entre estas culturas, no era un platillo usual entre sus tradiciones.

Ya en Europa, el pavo fue conocido como "gallina de indias" primero, y después con el nombre que tiene actualmente debido a su parecido con los pavos reales, un ave introducida desde Asia.

Además, se dice que es costumbre consumir pavo en América y Europa debido a su gran tamaño y al poco tiempo que tardan an crecer, el cual es relativamente menor al de otras especies de aves, pudiendo llegar hasta los 10 kilos en un año.

¿Cómo hacer pavo relleno? Te mostramos la receta clásica

Ingredientes para cena de 8 a 10 personas:

  • 1 pavo grande, de al menos 4 kilos
  • 1/2 kilo de carne molida de cerdo
  • 1/4 de carne molida de res
  • 200 g de cebolla
  • 200 g de ciruelas pasas
  • 100 g de miga de pan
  • 1 vaso de leche
  • 100 cl de vino de Jerez
  • 200 ml de vino blanco
  • Sal al gusto

Instrucciones

  1. Primero hay que deshuesar el pavo por su columna. Se debe tener cuidado para no quebrar la piel al hacerlo. Es fácil hacerlo aunque puedes escoger o pedirlo deshuezado antes de comprarlo, lo cual te ahorrará algo de tiempo y esfuerzo.
  2. Hay que ablandar las ciruelas pasas al colocarlas durante una hora con el vino de Jerez para que agarren todo su sabor. A continuación, hay que remojar las migas de pan con leche.
  3. Ablandamos la cebolla bien picadita a fuego lento en un poco de aceite o mantequilla sin que dore en exceso. En aceite (de oliva) queda mucho mejor.
  4. Mezclamos todos los ingredientes con el magro de cerdo y hacemos con ellos una bola. Se debe echar sal y pimienta al gusto.
  5. Rellenamos entonces el pavo (si no estáis seguros cómo hacerlo podéis ver el vídeo del final).
  6. Acto seguido se cose la piel del pavo, le pasamos alrededor un cordel fino para que mantenga su forma tras la cocción (lo que se llama comúnmente bridar), lo untamos con aceite de oliva y lo ponemos durante dos horas al horno a una temperatura de 180ºC. No olvidar regar cada 15 0 20 minutos con el jugo que suelta para evitar que se reseque (esto es realmente importante).
  7. Pasadas estas dos horas, procedemos a desglasar la placa en la que estaba colocado el asado. Para realizar el desglase, poner dicha placa al fuego y añadirle un vasito de vino blanco. A la salsa resultante hay que agregarle un 1/4 litro de caldo de ave y mover con cuidado. Añadirle ahora un poco de harina de maíz previamente disuelta en agua. Llevarlo todo a ebullición, apagar, colar y comprobar cómo está de sal.
  8. Servir el asado al tiempo que la salsa de desglase, aunque puesta aparte, e ir cortando en filetes a medida que se vaya consumiendo. Lo más tradicional en cuanto a acompañamiento es el puré de manzana* o de arándanos.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

 

AESC

 

AESC