Crean microchip que almacena certificados de vacunación contra COVID-19 en la piel

Los desarrolladores de Epicenter afirman que el dispositivo no puede ser usado para ubicar a sus usuarios, ya que solo almacena el pasaporte de vacunación anticovid
martes, 21 de diciembre de 2021 · 23:07

Epicenter, una empresa especializada en la creación de nuevas tecnologías en Suecia, presentó un dispositivo que se inserta bajo la piel para almacenar información de sus usuarios. En concreto, el microchip proporcionaría información de las personas sobre su estado de vacunación contra coronavirus, covid-19, cuando así lo requieran.

El implante subcutáneo utiliza la misma tecnología NFC (Near Field Communications) que las tarjetas bancarias y otros sistemas de pago digital, además de que puede ser usado por dispositivos como celulares y tablets.

"Los implantes son una tecnología muy versátil que se puede utilizar para muchas cosas diferentes, y ahora mismo es muy cómodo tener el pasaporte covid siempre accesible", dijo en una entrevista con la agencia Ruptly el jefe de distribución de Epicenter, Hannes Sjoblad. "En caso de que tu teléfono se quede sin batería, siempre estará accesible para ti".

El directivo de Epicenter añadió que la tecnología permite algo tan simple como escanear un brazo con un smartphone para que aparezca su pasaporte de vacunación anticovid, lo que facilitaría su entrada a sitios públicos como restaurantes o salas de cine.

Asimismo, aseguró que el implante es "completamente reversible" y no requiere una aplicación telefónica especial, además de que su tecnología es "pasiva", por lo que no puede ser usada para localizar a sus usuarios y obtener alguna otra información de ellos.

El chip se puede insertar en el brazo o entre el pulgar y el índice, y los datos son legibles a través de la piel. El archivo de pasaporte de vacunación es generado en la pantalla del dispositivo lector mediante un código único que posee el chip de cada individuo.

"Lo que me importa es que la gente que recibe implantes de chips lo hace de forma voluntaria", subrayó. "Y porque tienen curiosidad y quieren trabajar con esta tecnología".

Los microchips covid-19 de Epicenter cuestan 113 dólares. Además, la empresa sueca organiza regularmente "eventos de implantes", al que puede acudir todo aquel que esté interesado en el producto.

 

 

AESC