8 Reales: Así era la moneda que China copió a México

La importancia de esta moneda es tanta que en la actualidad, en la plaza de la ciudad de Jinggangshan donde se ubica la primera Casa de Moneda, se encuentra una réplica
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 18:23

Con el pasar de los años, las monedas que han existido en México han ido evolucionando y tomado distintas formas y diseños; sin embargo, de todas las que se han popularizado hay una que dejó huella en la historia ya que, además de su importancia, es considerada una de las más bellas; la de 8 Reales. Lo interesante de esta moneda, es que después de un tiempo fue retomada por otro país, volviéndose su moneda oficial. Estamos hablando de China.

No conforme con ello, en la actualidad se puede encontrar una réplica de dicha moneda ubicada en la plaza de la ciudad de Jinggangshan, provincia oriental china de Jiangxi. En este especie de monumento se observa a uno de los animales más representativos de México, un águila acompañada de una leyenda que dice, República Mexicana.

El Real se encuentra ubicado en el mismo sitio donde se edificó la primera Casa de Moneda bajo el mando del Ejército Rojo y el Partido Comunista Chino y fue aquí mismo donde se decidió utilizar la moneda de 8 Reales Mexicana con algunas modificaciones para representar la cultura oriental, como la colocación del caracter "gong", en el ala derecha del águila mexicana, que significa “obreros, campesinos y soldados”.

La moneda de 8 reales se fabricaba con plata pura de Zacatecas, lo que la hacía superior a otros países ya que su valor no se devaluaba. Era tanta su importancia que incluso existen registros de personas que utilizaban esta moneda para la compra y venta de esclavos.

Por otro lado, también era utilizada en las islas del Pacífico y a lo largo de la costa de Asia, desde Siberia hasta Bombay y su valor era tanto que en algún momento de la historia, se le consideró como la más importante divisa mundial, nombramiento que mantuvo durante cuatro siglos.

Es por este motivo que al confiar el Real Mexicano como sello de garantía, durante el periodo tardío de la dinastía Qing y el régimen de Kuomintang, se tomó la decisión de adoptarla en 1928.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MA