Podremos ver cinco planetas alineados este mes; ¿cómo identificarlos?

Los planetas tendrá una alineación que durará varios días y podrás identificarlos sin telescopio
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 17:34

Dentro del baile cósmico y las aleatoriedades del espacio hay eventos que pueden dejar a las personas impresionadas por lo particular de las situaciones que se tuvieron que conjugar para que eso pasara, tal es el caso de los planetas que estarán alineados este mismo mes y podremos presenciar.

A pesar de que se encuentran a millones de kilómetros entre sí, los observadores terrestres podrán observar a Mercurio, Venus, Saturno, Júpiter y Urano alineados en el cielo nocturno entre el 11 y el 14 de diciembre de 2021.

¿Cuándo puedo ver los planetas alineados?

El mejor momento para observar el camino de estos cinco planetas es al atardecer, inmediatamente después de que el Sol se oculte por el horizonte. Mirando hacia el oeste, primero aparecerá Mercurio, seguido por Venus (el más brillante del conjunto), Saturno (que brillará como una estrella débil), Júpiter y por último, Urano, un mundo helado imposible de observar sin un telescopio.

Si tienes un telescopio, será un buen momento de probarlo en Saturno y admirar los magníficos anillos del planeta y sus lunas más brillantes. Júpiter aparecerá a la derecha y si usas binoculares, estos te mostrarán sus cuatro lunas más grandes, que fueron vistas por primera vez por Galileo en 1609 con el telescopio recién inventado.

La visibilidad simultánea de los planetas en una parte de nuestro cielo se debe a sus posiciones en sus respectivas órbitas respecto a la Tierra y el Sol.

En la Antigüedad, únicamente se conocían los cinco planetas visibles a ojo desnudo: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. No fue hasta después de la invención del telescopio que William Herschel descubrió Urano 1781, mientras que Neptuno (descubierto a partir de cálculos matemáticos) fue confirmado por primera vez en 1846.

El 11 de diciembre, la Luna aparecerá en cuarto creciente entre Júpiter y Urano; sin embargo, conforme avancen los días se alejará cada vez más de Venus, Saturno y Júpiter, el trío más visible durante las noches de diciembre.

Con información de National Geographic

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG