Día Mundial de Lucha contra el VIH / SIDA: Desde cuándo y por qué se conmemora esta fecha

Cada año, la celebración gira en torno a un tema diferente. Este año el lema será: "Poner fin a las desigualdades. Poner fin al Sida. Poner fin a las pandemias"
martes, 30 de noviembre de 2021 · 14:58

Cada año, el 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial de Lucha contra el VIH / SIDA. Ese día gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el Sida.

Cada año, la celebración gira en torno a un tema diferente. Este año el lema será: "Poner fin a las desigualdades. Poner fin al Sida. Poner fin a las pandemias".

Esta fecha se conmemora desde 1988, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 1 de diciembre como el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Hace más de tres décadas que producto de esta iniciativa, las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para tomar acción y concientizar respecto a la lucha contra el VIH.

Desde su primera conmemoración, el objetivo de esta fecha ha sido disminuir los casos y luchar contra la discriminación que sufren las personas que batallan contra el VIH / SIDA. Cada año, se toma acción en torno a un tema diferente. 

¿Qué significa el lazo rojo?

El símbolo de la lucha contra el VIH / SIDA es un lazo rojo. Fue incorporado en 1996 por el Programa Mundial de Naciones Unidas para el VIH / SIDA (ONUSIDA) de manera oficial como su logotipo. Actualmente, a nivel mundial lo portan quienes se solidarizan con esta causa.

¿Qué es el VIH?

VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana. Daña su sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda a su cuerpo a combatir las infecciones. Esto lo pone en riesgo de sufrir infecciones graves y ciertos tipos de cáncer.

¿Qué es el SIDA?

Sida significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Es la etapa final de la infección por VIH. Ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo está muy dañado por el virus. No todas las personas con VIH desarrollan SIDA.

¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH se puede propagar de diferentes formas:

  • A través de relaciones sexuales sin protección con una persona con VIH. Ésta es la forma más común de transmisión
  • Compartiendo agujas para el consumo de drogas
  • A través del contacto con la sangre de una persona con VIH
  • De madre a bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia

Con información de ONUSIDA

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram