Estos son los nombres de los famosos implicados en los Papeles de Pandora

En los Papeles de Pandora han colaborado medios de comunicación de más de 100 países, que ponen al descubierto el uso de estructuras opacas por monarcas, políticos o artistas
domingo, 3 de octubre de 2021 · 17:28

Han salido a la luz más de 11.9 millones de documentos confidenciales, donde se han destapado algunos negocios de las personas más ricas y poderosas del mundo.

En los Papeles de Pandora han colaborado medios de comunicación de más de 100 países, que ponen al descubierto el uso de estructuras opacas por monarcas, políticos o artistas. Este tipo de sociedades, radicadas en países distintos del domicilio fiscal de sus administradores, son legales siempre que el propietario las declare allí donde resida.

En los documentos de Pandora también destacan nombres de artistas, como Shakira, quien es mencionada con tres empresas registradas en las Islas Vírgenes Británicas, un territorio caribeño señalado a menudo como paraíso fiscal por su régimen de impuestos preferente y la confidencialidad que ofrece: Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Management Inc.

El ex primer ministro británico Tony Blair y su esposa, Cherie Blair, se hicieron dueños de un edificio victoriano en Londres, valorado en 8,8 millones de dólares, según The Guardian y la BBC. La compra se hizo en 2017 al ministro de Industria y Turismo de Bahréin a través de la adquisición de una compañía de las Islas Vírgenes Británicas registrada como propietaria legal de la propiedad.

Elton John tiene más de una docena de compañías registradas en las Islas Vírgenes Británicas para canalizar sus ingresos derivados de diferentes actividades. Su marido, David Furnish, figura como director en todas ellas.

Además de su trabajo como cantautor, John ha escrito la música de adaptaciones teatrales como El Rey León y Billy Elliot: El musical. Los nombres de algunas de sus compañías están inspirados en ellas: WAB Lion King Ltd, HST Billy Elliot Ltd… Los representantes del artista aseguraron al ICIJ que todas sus sociedades offshore tributan en Reino Unido y que no se han usado para reducir sus impuestos.

El que fuera batería de los Beatles, Ringo Starr, creó dos compañías bahameñas que fueron utilizadas para comprar propiedades inmobiliarias entre las que figura una “vivienda particular” en Los Ángeles.

En los Papeles de Pandora también aparece un mínimo de cinco fideicomisos panameños: tres de ellos son para seguros de vida que tienen a sus hijos como beneficiarios y otro tiene sus ingresos por royalties y actuaciones en vivo. Los representantes del artista no contestaron a las preguntas del ICIJ.

Claudia Schiffer aparece en los Papeles de Pandora como beneficiaria de 51 Red Balloons Holdings Limited y el fideicomiso The Roxy Trust, junto a otras estructuras establecidas en las Islas Vírgenes Británicas para administrar los derechos de su marca comercial. La modelo figura en los documentos con su nombre de casada, Claudia De Vere Drummond, de acuerdo con los medios alemanes Westdeutscher Rundfunk y Süddeutsche Zeitung.

IG