Día Mundial de la Osteoporosis: ¿Qué es y cómo prevenir esta enfermedad?

Desde 1996, cada 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, con el objetivo de crear conciencia acerca de la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 10:23

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la densidad de los huesos a causa de la pérdida del tejido óseo normal.  De acuerdo con el Instituto de Salud del Estado de México, una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura de cadera en lo que les resta de vida.

Desde 1996, cada 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, con el objetivo de crear conciencia acerca de la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

¿Cómo prevenir la osteoporosis?

Existen varias alternativas para mantener los huesos sanos y fuertes y retrasar la pérdida de hueso, tal como la dieta, que debe aportar todo el calcio necesario para la mineralización de estos.

El calcio está presente, principalmente en los productos lácteos, frutos secos y pescado. Además de administrar suplementos como la vitamina D.

 En la etapa infantil la presencia de un desayuno insuficiente y la sustitución de esos elementos de la dieta por otros menos sanos puede dar lugar al desarrollo de estados carenciales.

Estos estados carenciales producen anomalías incluso en el crecimiento y fortalecimiento de los huesos. Sin embargo, dichos estados carenciales pueden agudizarse de nuevo en los adultos y ancianos.

Asimismo, se debe tomar en cuenta el ejercicio físico, pues influye en la fortaleza de los huesos. Se recomienda un paseo diario o ejercicios de gimnasia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

IG