Estos son los fenómenos astronómicos que embellecerán el cielo de octubre

La Luna llena del cazador y dos lluvias de estrellas serán los principales fenómenos astronómicos para apreciar en el cielo de octubre de 2021 en el país
viernes, 1 de octubre de 2021 · 13:27

Octubre traerá fenómenos astronómicos que embellecerán el cielo del país. En Por Esto! te presentamos todos los eventos que estarán liderados por la Luna del cazador.

La Luna llena del cazador y dos lluvias de estrellas serán los principales fenómenos astronómicos para apreciar en el cielo de octubre de 2021 en el país.

Lluvia de estrellas Dracónidas

El primer evento ocurrirá el 7 de octubre. Se trata de la lluvia de meteoros provenientes del cometa 21 / P Giacobini-Zinne. Cuando este cometa acerca su órbita al Sol, desprende fragmentos que luego se convierten en estrellas fugaces.

Estos fragmentos han quedado orbitando por nuestro sistema solar y cada año atraviesan nuestra atmósfera para desintegrarse en decenas de fragmentos que rara vez caen en la superficie de la Tierra.

La lluvia de estrellas Dracónidas llegará a su pico máximo de actividad el próximo 7 de octubre, con una tasa de 20 meteoros por hora.

Pixelhere

Luna del cazador de octubre 2021

La Luna Llena del Cazador es el plenilunio del mes, el cual podrá apreciarse en México el próximo 20 de octubre. El nombre está vinculado con las culturas amerindias de Norteamérica.

Con la caída de hojas, al comenzar el otoño del hemisferio norte, llega la época de cazar. Se han cosechado ya los campos y los cazadores pueden ver con mayor facilidad a sus presas, así como también a otros animales que podían ocultarse mejor entre la maleza.

Lluvia de estrellas Oriónidas

La segunda lluvia de estrellas que se destaca dentro de los fenómenos astronómicos de octubre son las Oriónidas. Se trata de una de las lluvias de estrellas fugaces más esperada del año, ya que tiene una tasa de 70 estrellas visibles cada hora.

Estos meteoros llegan desde el cometa Halley y viajan a una velocidad media de 66 kilómetros por segundo. Podrán verse en su pico máximo durante las noches del 21 y 22 de octubre.

Otros fenómenos astronómicos de 2021

El 19 de noviembre llegará un eclipse parcial de Luna , cuando nuestro satélite natural desaparezca parcialmente detrás de la Tierra. Podrá verse en México, el resto de América, norte de Europa, este de Asia, Australia y en el Pacífico. Se trata del último eclipse lunar del 2021.

Los otros fenómenos que debes agendar en 2021 son:

Lluvia de Estrellas Táuridas: durante el 4 y 5 de noviembre.

Lluvia de estrellas Leónidas: se podrá ver el 17 y 18 de noviembre.

Eclipse total de Sol: Se podrá ver en la Antártida, sur de África y el sur del Atlántico.

Equinoccio de invierno: ocurrirá el 21 de diciembre y dará inicio al invierno boreal.

IG