2 de Octubre: Cinco películas que hablan sobre la Matanza de Tlatelolco

El movimiento estudiantil de 1968, tuvo también carácter social, ya que se unieron profesores, obreros, amas de casa, sindicatos e intelectuales
viernes, 1 de octubre de 2021 · 16:01

El 2 de octubre de 1968 de suscitó una terrible matanza en Tlatelolco, Plaza de las Tres Culturas en la Ciudad de México, donde más de 300 personas perdieron la vida a manos del gobierno de México, que estaba al mando de Gustavo Díaz Ordaz.

El movimiento estudiantil de 1968, tuvo también carácter social, ya que además de participar los estudiantes universitarios, preparatorias y vocacionales entre otros, se unieron profesores, obreros, amas de casa, sindicatos e intelectuales tanto de la Ciudad de México como del interior de la república. En Por Esto! te dejamos cinco películas basadas en este histórico acontecimiento.

El grito

Es un documental bajo la dirección de Leobardo López Aretche, creado por estudiantes del antes Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM.

Borrar de la memoria

Esta cinta del año 2011 muestra imágenes de cómo se vivió la matanza del 2 de octubre de 1968, sin esclarecer en el contexto d la masacre estudiantil.

Tlatelolco, verano del 68

La cinta de 2012 fue dirigida por Carlos Bolado y la historia se centra en dos jóvenes de distintas clases sociales que se enamoran en medio de las revueltas vividas hace 48 años.

Rojo amanecer

La película fue ambientada en un departamento del edificio multifamiliar Chihuahua, en Tlatelolco. Los padres de familia luchan por mantener seguros a sus hijos del gobierno de Díaz Ordaz.

Ni olvido, ni perdón

Una serie de testimonios que cuentan cómo fue lo que pasó aquel día en donde el ejército mexicano asesino a casi 300 estudiantes.

IG