Laguna Negra, el documental sobre las granjas porcícolas en Yucatán

El filme retrata los problemas causados por una granja de cerdos en Kinchil. Será estrenado este jueves
martes, 5 de enero de 2021 · 19:26

La instalación de granjas porcícolas en Yucatán ha generado una serie de problemáticas sociales relacionadas principalmente con la contaminación que estos sitios provocan en los poblados que se encuentran cercanos a ellos.

Tal es el caso del municipio de Kinchil, cuyas afectaciones provocadas por una granja de cerdos han quedado registradas en el documental “Laguna Negra”.

A lo largo del filme, pobladores de Kinchil explican que, desde hace dos años, el agua de esa localidad ha sido contaminada frecuentemente por la granja porcícola perteneciente a la empresa Kekén. Aseguran que este sitio vierte excremento y agroquímicos en el suelo, lo que daña el manto freático de la entidad.

El guion de este documental estuvo a cargo de Patricio Eleisegui, periodista y escritor argentino, quien viajó desde su país hasta Yucatán apenas la pandemia por COVID-19 lo permitió. La realización de la película también cuenta con la participación de Alberto Rodríguez, quien es un referente para la comunidad de Kinchil.

La dirección de este material audiovisual estuvo a cargo de Maricarmen Sordo, joven que vive en Mérida.

Este documental se realizó de manera independiente y será estrenado a través de redes sociales el próximo jueves 7 de enero a las 18 horas.

Con información de Ecoportal

LAF