Gamestop, la empresa desconocida que arrasó en Wall Street a través de Reddit

Gamestop tuvo un crecimiento de más de mil por ciento gracias a inversores en corto
jueves, 28 de enero de 2021 · 13:23

Gamestop es una empresa que, sin anunciar un nuevo producto ni conseguir una nueva ronda de financiamiento, ha registrado un crecimiento de más del mil por ciento en Wall Street debido a un grupo de Reddit.

Esta empresa surgió de entre los restos de la desaparecida cadena de videoclubs Blockbuster.

r/wallstreetbets es el nombre del subreddit en donde decenas de miles de personas se han puesto de acuerdo para comprar masivamente acciones de Gamestop, una empresa con un crecimiento bastante moderado.

Su baja popularidad y baja expectativa en sus acciones ocasionó que a la postre hubiera inversionistas que han decidido apostarle en su contra, ejecutando órdenes de compra venta de acciones por las que ganarían mucho dinero si es que Gamestop pierde valor en cotización.

Lo que los inversores en contra de Gamestop no previeron, es lo que sucede cuando un grupo organizado desde internet decide invertir masivamente en una empresa.

Cuando los usuarios de Reddit se pusieron de acuerdo para comprar acciones masivamente de Gamestop saturaron el mercado de decenas de miles de órdenes de compra, lo que haría que su valuación subiera, y por tanto, las acciones recién compradas, lo hicieran también.

Hay inversionistas que pueden hacer dinero de apostar que a una empresa le irá mal en Wall Street. A la estrategia se le conoce como 'short selling', y es una sumamente arriesgada, no recomendada para el gran grueso de inversionistas, pues a diferencia de una inversión convencional, aquí el riesgo equivale a "infinito".

Sin embargo, las acciones de Gamestop se controlaron tras el mediodía del pasado 27 de enero.

Es decir, las pérdidas serán siempre tantas como cuanto suba la acción de la empresa contra la que haya uno apostado. Hacia abajo el límite de caída es cero, y ese es el por qué invertir de forma convencional tiene un riesgo limitado; por el contrario, no hay un tope de hasta donde una empresa puede crecer en valuación.

La única forma de amortiguar el golpe de una pérdida por ventas en corto es sumarse a la corriente, y comenzar a comprar acciones, de manera que el inversionista gane algo para amortiguar las pérdidas de haber apostado en contra, y esa es la clave de lo que ocurrió en Reddit y Wall Street.

Capital ya ha cerrado todas sus transacciones en torno a Gamestop y se desconoce el nivel de sus pérdidas.

El caso de Gamestop ha demostrado que un grupo coordinado en internet puede poner boca abajo a Wall Street en horas, moviendo miles de millones de dólares, haciendo ricos a unos cuantos, dejando endeudados a otros, y creando burbujas que estallarán en poco tiempo.

Con información de Xakata

LAF