Las 5 mejores películas sobre el Holocausto nazi

La Segunda Guerra Mundial a dado pie a miles de millones de historias que se han pasado a la pantalla grande
miércoles, 27 de enero de 2021 · 09:15

Como sabemos la Segunda Guerra Mundial a dado pie a miles de millones de historias que se han pasado a la pantalla grande, ante esto y siendo hoy el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, hemos seleccionado algunos de los títulos que deberías conocer y si no, te invitamos a que te des una vuelta por ellos y los disfrutes.

 

El pianista

Dirigida por Roman Polanski y con Adrien Brody como actor principal, esta película es una adaptación de las memorias del músico polaco de origen judío Władysław Szpilman. Es una de las mejores biografías jamás llevadas a la gran pantalla, con lágrimas y dolor traspasando las imágenes.

La lista de Schindler

Una de las películas estadounidenses del género de drama histórico basada en la novela El arca de Schindler del escritor australiano Thomas Keneally y ganadora de 7 premios Óscar. 

Dirigido y coproducido por Steven Spielberg, con guion de Steven Zaillian, el filme relata un período de la vida de Oskar Schindler, un empresario de etnia alemana que salvó de morir en el Holocausto a más de mil judíos polacos durante la Segunda Guerra Mundial empleándolos como trabajadores de sus fábricas.

Los papeles protagonistas son interpretados por Liam Neeson como Schindler, Ralph Fiennes como el oficial de las SS Amon Göth y Ben Kingsley como el contable judío Itzhak Stern.

La vida es bella

Película italiana dramática de 1997, escrita, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni, quien interpreta a Guido Orefice, un judío italiano dueño de una librería, que debe emplear su fértil imaginación para proteger a su pequeño hijo de los horrores de un campo de concentración nazi.

El hiperactivo Benigni dio justo en el clavo con esta cinta, que dividió en dos partes claramente diferenciadas. Una de las películas imprescindibles sobre esta temática en cualquier listado que se precie.

La historia está parcialmente basada en la experiencia real de Rubino Romeo Salmoni, uno de los pocos judíos que pudo sobrevivir al Holocausto y que narró su experiencia en un libro titulado Al final derroté a Hitler, y en la experiencia del propio padre de Benigni, que pasó dos años en un campo de prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial.

El niño con la pijama de rayas

El niño con el pijama de rayas es una película dramática dirigida por Mark Herman basada en el best seller de John Boyne, que se publicó en 2006 y tenía la virtud de llegar por igual a mayores, niños y todo tipo de público en general, ya que acerca el mundo del Holocausto desde el punto de vista infantil. 

Al igual que en la novela, aunque con ligeros cambios, se describe el holocausto durante la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista de un niño. 

Sin destino o Campo de Esperanza

Película dirigida por Lajos Koltai y estrenada en el 2005, es basada en la novela semibiográfica Sin destino escrita por Imre Kertész, ganador del premio Nobel de Literatura en 2002, que también escribió el guión.

La película narra la devastadora historia de Gyorgy "Gyurka" Koves, un chico judío de 14 años que vive en Hungría cuando las avanzadas nazis comienzan a arrasar el país. Su padre, es despojado de su negocio y luego enviado a un lejano campo de concentración.

Gyurka acepta la petición de su padre de velar por su madrastra mientras él está lejos. Sin embargo, al viajar en un autobús es detenido por la policía, enviado a Auschwitz y transferido luego a Buchenwald y finalmente a Zeitz. En cada lugar es testigo de los grandes horrores del Holocausto y de diferentes variedades de tortura, hasta que sus emociones comienzan a desaparecer.

 

Con información de IGN España

SY