Cenotes y Grutas de Yucatán: El libro que plasma la belleza natural escondida

El libro de Cenotes y Grutas de Yucatán va por su cuarta edición y se ha convertido en un referente de lectura
miércoles, 27 de enero de 2021 · 14:39

Cenotes y Grutas de Yucatán se ha convertido en un referente de lectura entre propios y extraños al plasmarse en este libro la belleza natural escondida de “La tierra de faisán y del venado”.

El libro, el cual fue publicado por el Gobierno de Yucatán, va por su cuarta edición, y cuenta con importantes colaboradores fotográficos como Ricardo Medina y Armando Ged Lope.

En sus páginas se destacan los atractivos turísticos que han dado reconocimiento nacional e internacional a la entidad, como son los cenotes y los secretos que guardan en su interior.

“El agua es el elemento determinante del cenote, que sin este líquido, no es más que una simple cueva”: se lee en el texto.

Estos cuerpos de agua también han sido fuentes de estudio y el hallazgo de restos fósiles, como el de una hoguera fechada con 10 mil 500 años de antigüedad.

El cráter de Chicxulub, formado hace más de 65 millones de años tras el choque de un meteorito, es parte de los secretos que tiene Yucatán, mismo que ha cautivado a investigadores de talla internacional.

Tal es el caso de la expedición 364, donde varios científicos que participaron han comentado sus vivencias y divulgando los hallazgos obtenidos en esa extraordinaria odisea que tuvo lugar en las aguas del Golfo de México, próximas a las costas de Yucatán.

“Es quizás una de las más significativas aventuras en el campo de las ciencias de la tierra en estos inicios del siglo XXI, cuyos resultados comienzan a ser conocidos a través de ruedas de prensa, conferencias y testimonios que han despertado el interés internacional”: se lee.

JG