Captan extraño rayo azul sobre la Tierra: VIDEO

Los científicos registraron este fenómeno por primera vez en la historia
sábado, 23 de enero de 2021 · 13:18

Un grupo de científicos de la Universidad de Valencia lograron captar un extraño fenómeno astronómico que fue registrado por primera vez en la historia. Se trata de un rayo azul que parece impactar sobre la Tierra.

El rayo fue captado desde el espacio en el primer microsegundo de su génesis hasta el momento en el que se propaga en la estratosfera.

Las descargas eléctricas son, habitualmente, objeto de estudio de los científicos. La separación de cargas eléctricas producida en el interior de una tormenta genera un movimiento ionizador de los componentes de la atmósfera que, a su vez, provoca potentes descargas que en el habla cotidiana se conocen como rayos. Algunas veces, se desplazan entre nubes, mientras que en otras ocasiones van de las nubes a la Tierra o al revés.

Según los especialistas españoles, existen otra clase de sucesos, como fenómenos extraños que se pueden observar como rayos o chorros azules e intensos, que logran ascender desde la nube hacia las partes superiores de la atmósfera.

Los científicos les llaman blue jets, blue glimpses y blue starters y se originan a unos 10 kilómetros de altura: solo se pueden ver desde el espacio.

Sobre el fenómeno captado, explicaron que se pudo determinar la posición, duración, evolución y velocidad de todo el trayecto del rayo. “Se trata de erupciones de plasma que se originan a 16 kilómetros de altura desde la nube y parten, en cuestión de microsegundos, hacia las zonas más altas de la estratosfera”, apuntó Reglero.

Con información de El Nacional.com 

LAF