Moneda de 10 pesos mexicanos se cotiza en 25 mil pesos en internet

La moneda de 10 pesos hecha por Banxico en 2012 se vende a gran precio debido a detalles en su diseño
jueves, 21 de enero de 2021 · 19:55

La moneda de 10 pesos que emitió Banxico en 2012 para celebrar la Batalla de Puebla se cotiza hasta en 25 mil pesos en Internet. 

Estas son sus características

Se hizo un diseño especial para conmemorar los 150 años de la batalla que ganó Ignacio Zaragoza contra los franceses. Sin embargo, lo valioso de esta moneda no es el motivo de su lanzamiento, sino los errores en su emisión.

Unas 30 monedas consignaban erróneamente que la batalla ocurrió un 2 de mayo y además presentaban un diseño deficiente en el rostro de Ignacio Zaragoza.

Desde 2012, se han localizado 12 de estas monedas conmemorativas de 10 pesos. Hay 18 monedas de las cuales aún se desconoce su paradero y alguna de ellas podría estar en nuestros propios bolsillos.

La escasez y la peculiaridad de los errores en su fabricación han hecho que esta moneda sea muy apreciada entre los coleccionistas. Actualmente en sitios como Mercado Libre, estas piezas se cotizan hasta en 25 mil pesos.

Así se evalúa su valor

Por regla general, los valores que distinguen a la moneda conmemorativa de Zaragoza (escasez y rareza) son lo que un coleccionista busca en cualquier otra divisa.

Una moneda puede adquirir un alto valor ya sea por su antigüedad o por alguna peculiaridad de diseño o incluso por una razón histórica. En este último caso se encuentran aquellas monedas emitidas por naciones que ya no existen.

Para poner un ejemplo, si una moneda fuese muy vieja, pero fuera muy fácil de encontrar, su precio sería menor. Esto ocurre con monedas como las de mil viejos pesos, cuyos precios no suelen ser estratosféricos en Internet.

En cambio, si una moneda es difícil de encontrar, así sea nueva, muy probablemente adquirirá un enorme valor en el mercado de la numismática. 

Con información de Noticieros Televisa

GCS