Recuerdan a James Naismith, inventor del básquet con doodle de Google

James Naismith fue docente de educación física y creó el deporte como una forma de entretenimiento para sus alumnos
viernes, 15 de enero de 2021 · 14:54

Un día como hoy, pero de 1892, el profesor James Naismith presentaba las reglas y el nuevo juego de baloncesto en el periódico The Triangle de la Universidad de Springfield, por lo cual, Google no podía quedarse atrás y decidió rendirle homenaje con un emotivo Doodle.

James Naismith nació el 6 de noviembre de 1861, cerca del pueblo de Almonte en Ontario, Canadá. En 1870 sus padres fallecieron de fiebre tifoidea y así fue que James como sus dos hermanos se fueron a vivir con su abuela materna y su tío Peter Young.

Su nuevo hogar estaba a mitad de camino entre Bennie’s Corner, donde recibió su educación primaria, y Almonte, donde comenzó su enseñanza secundaria. Luego la abandonó y se dedicó a trabajar a tiempo completo en la granja de su tío, pero luego tras las insistencias de éste, retomó el colegio. Para ese entonces tenía 19 años. En dos años finalizó la secundaria y luego ingresó a la Universidad McGill donde obtuvo una licenciatura en Educación Física.

Fue un 1890 cuando estuvo como instructor en YMCA International Training College en Springfield, Massachusetts, en donde tuvo como una de sus tareas crear un juego dentro que mantuviera a los estudiantes entretenidos durante los fuertes inviernos de Nueva Inglaterra. Es así como con dos canastas, una pelota de fútbol y sólo diez reglas, nació el juego de básquet o baloncesto.

Su presentación oficial a los estudiantes fue el 21 de diciembre de 1891. En un principio el juego contaba con reglas diferentes a las actuales, se jugaba con nueve jugadores por equipo y con tan solo diez reglas, sin embargo, al evolucionar el deporte, bajó el número de jugadores a cinco y subió el número de reglas.

Pese a su difícil inicio, el deporte se volvió muy popular durante los años siguientes, y en 1936, el básquet hizo su debut olímpico en Berlín, Alemania, y no nadie mejor que el fundador del deporte, James Naismith, lanzó la pelota para dar inicio al primer juego.

El Doodle de hoy aborda los inicios del baloncesto como homenaje al Dr. James Naismith, creador del 'deporte ráfaga' e intenta contar la historia del básquetbol al poner la nieve cayendo en la ventana trasera del gimnasio.

 

Con información de Infobae

 

SY