NASA detecta una señal de radio desde una de las lunas de Júpiter

Es la primera vez que detectan algo de esta magnitud procedente de un satélite natural
lunes, 11 de enero de 2021 · 23:08

La nave espacial Juno que orbita Júpiter ha descubierto una señal de radio procedente de su satélite natural, Ganímedes. El hallazgo es la primera detección de este tipo de señales que no provienen desde la Luna.

Detalles del clima en las manchas , descargas eléctricas y ciclones de colores inesperados de Júpiter han tenido lugar en los últimos ocho meses, de acuerdo con los datos obtenidos por Juno. Ahora, las sondas espaciales del quinto planeta del Sistema Solar han captado una señal de radio. Misma que proviene de Ganímedes, una de las lunas del gigante gaseoso.

Debido a que la frase “señal de radio” se relaciona inmediatamente con “comunicación alienígena”, la NASA inmediatamente descartó esta posibilidad. Patrick Wiggins, científico de la agencia espacial explicó que lo acontecido “es más una función natural”.

La sonda espacial Juno se movía a través de la órbita de Júpiter, a unos 50 kilómetros por segundo, cuando capturó “la llamada” de Ganímedes. El contacto duró cinco segundos y el satélite estuvo cerca de las regiones polares del planeta.

Los electrones causaron la señal. Los electrones oscilan a una velocidad menor de la que giran. Esto hace que los electrones amplifiquen las ondas de radio muy rápidamente.

El proceso tiene un nombre interesante, inestabilidad del maser del ciclotrón (CMI por sus siglas en inglés). Los electrones que generan la señal de radio también pueden causar auroras en el espectro ultravioleta lejano, que también fue observado por la cámara de Juno.

Debido a que Juno volaba tan rápido, la fuente de la transmisión de radio era de al menos 250 kilómetros para que los sensores la captaran.

Así que, aunque esta vez no fue una transmisión extraterrestre, dice Wiggins, “creo que hay vida allá fuera, pero todavía estoy esperando pruebas que lo comprueben”.

Con información de News Nation Now

GCS